Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



MAGAZINE


Las destrezas del jazz dance

Nancy Carvajal | Martes 29 enero, 2013




“Miles de jóvenes costarricenses han tomado la decisión de practicar la danza por la gran libertad de movimiento y la facilidad de poder utilizar prácticamente todo tipo de música”


Personaje del Día

Las destrezas del jazz dance

Jazzgoba fue reconocida como una de las mejores cinco academias de danza en Norteamérica

Erick Matamoros/La República

¿Qué impacto artístico ha tenido el jazz dance en Costa Rica?
Ha sido revolucionario en el mundo entero desde su creación. Hace 27 años en Costa Rica, antes de abrir Jazzgoba, únicamente se practicaba el ballet o la danza moderna, técnicas de baile que requieren gran destreza pero que carecen de la adrenalina y la emoción que se siente al bailar jazz. Miles de jóvenes costarricenses han tomado la decisión de practicar la danza.

¿Cuál es la particularidad de esta danza?
El jazz fusionó una serie de estilos de danza. Se requiere de mucha técnica, nos permite una gran libertad de movimiento y la gran facilidad de utilizar prácticamente todo tipo de música. El jazz dance impulsó la danza comercial en el mundo y Costa Rica no fue la excepción.

¿Qué clases imparten en Jazzgoba?
Clases de jazz en todos sus géneros, jazz contemporáneo, jazz lírico y jazz funk. Asimismo impartimos clases de ballet, tap, hip hop y Pilates para bailarines.

¿A qué edad pueden ingresar las personas?
Quienes tengan mínimo cuatro años de edad.

¿Qué características se deben tener para formar parte de la academia?
Buscamos bailarines que les apasione la danza, su entrenamiento y su mejoramiento. Personas que le dediquen horas a buscar su estilo. No cabe duda que tener aptitudes para bailar es un plus, pero hemos visto alumnos que sin ningún tipo de facilidad se han convertido en artistas excepcionales.

¿Qué beneficios físicos obtienen las personas?
Nuestros bailarines se convierten en atletas de alto rendimiento. La gran mayoría practica varias horas diarias y contamos con maestros altamente calificados que desarrollan en ellos su máximo potencial físico. Somos exigentes con la correcta postura de los alumnos.

¿Actualmente en qué competencias piensan participar?
Existen competencias de competencias, algunas tienen un nivel muy elevado y otras son amateurs o para bailarines recreacionales. Jazzgoba únicamente participa en las más fuertes, las cuales son: New York City Dance Alliance, Jazz Dance World Congress y The Dance Awards.

¿Qué metas tienen para 2013?
Tratar que nuestros alumnos sean mejores artistas, pero al mismo tiempo mejores personas. Somos educadores de gente que respeta los valores de nuestra sociedad.
El año pasado fuimos reconocidos como uno de los cinco mejores estudios de danza de todo Norteamérica y para este año esperamos llegar aún más alto y lograr que nuestros bailarines sigan ocupando posiciones de privilegio a nivel internacional.

Nancy Carvajal
ncarvajal@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.