Johnny alborotó el avispero electoral
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 diciembre, 2012
Actividad de apoyo a él se convirtió en lluvia de críticas
Johnny alborotó el avispero electoral
Piden oposición y contendor investigar uso de recursos públicos en actividad
Sin quererlo, Johnny Araya, precandidato de Liberación Nacional, alborotó el avispero electoral ayer y por más que trató de evitarlo, al final salió picado.
Un mal cálculo político del aspirante y sus asesores hizo que una buena noticia se convirtiera, en un abrir y cerrar de ojos, en una lluvia de críticas en su contra.
En horas de la tarde de ayer, la prensa fue convocada al Salón de Expresidentes del Congreso, para informar sobre la adhesión del legislador cartaginés Luis Gerardo Villanueva, varios alcaldes y otros dirigentes del PLN a Araya.
A partir de ahí, se sucedieron los cuestionamientos sin cesar. ¿Por qué se usó el recinto legislativo para una actividad partidaria? ¿Vinieron los alcaldes en vehículos municipales? ¿Pidieron la tarde libre para estar acá?| ¿Era necesario detener el Plenario por más de una hora para esa actividad?, fueron algunas de las preguntas con tintes de crítica que Villanueva y Araya tuvieron que contestar por parte de la prensa.
En tanto, la oposición, su contendor Rodrigo Arias e incluso algunos legisladores verdiblancos, la emprendieron contra él.
A pocos metros del Salón de Expresidentes, donde el aspirante recibía los piquetes, los diputados de oposición y del propio PLN —aquellos cercanos a Arias— también criticaban el uso de ese recinto legislativo con vehemencia.
Los cuestionamientos llegaron a tal punto, que la legisladora libertaria Marielos Alfaro, anunció una denuncia ante el TSE contra Araya, por supuesto uso de recursos públicos en actividades políticas.
Mientras tanto, la tendencia de Arias aprovechó la ocasión.
El aspirante, que va abajo en las encuestas, exigió ayer la renuncia de Araya como alcalde de San José para que se dedique únicamente a la campaña.
De no ser así, pidió al TSE que haga una investigación de oficio para retirar la credencial de alcalde, pues “es evidente que usa recursos públicos en su campaña”.
En ese sentido, Arias indicó que su doble función de gobernador y aspirante, le da ventaja, sobre todo ahora que se acercan el Festival de la Luz y los Juegos Centroamericanos, actividades que le darán una gran vitrina a Araya.
Las críticas en su contra no fueron entendidas ayer por Araya, quien indicó que no es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de este tipo en la Asamblea Legislativa.
“No encuentro ninguna irregularidad en este acto. El Congreso es un órgano político por excelencia, conformado por partidos políticos, por lo que no es extraño que alguno de ellos tengan una actividad acá. En el pasado, otras agrupaciones también lo han hecho”, indicó Araya.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net