“Internet de todo” en auge
IoE (Internet of Everything), es como se denomina “la conexión en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas”, al igual que al “valor mejorado” que se da cuando “todo” se conecta en red. Internet/La República
Enviar

 $4,6 billones generaría el “Internet de todo” a los gobiernos en 2022


TECNOLOGÍA

“Internet de todo” en auge

Ya no solo las computadoras y los celulares envían o reciben información a través de la red, también las personas, la naturaleza, los edificios y los objetos pueden hacerlo

Brasil y México están entre los 12 países del mundo que mayores beneficios obtendrían de aplicar el “Internet de todo” (IoE, por su sigla en inglés), de acuerdo con un informe de la empresa de telecomunicaciones Cisco.

201401232217060.m22.jpg
IoE (Internet of Everything), concepto usado por primera vez en 1999, es como se denomina “la conexión en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas”, al igual que al “valor mejorado” que se da cuando “todo” se conecta en red.
Con esto, ya no son solo las computadoras y los celulares los que envían o reciben información a través de la red: también las personas, la naturaleza, los edificios y los objetos pueden hacerlo.
Aunque el concepto está en desarrollo, algunos gobiernos ya han empezado a implementar el IoE para mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos y optimizar procesos.
Por ejemplo, en Finlandia los cubos de basura tienen sensores que emiten una señal cuando es necesario recoger los desperdicios, lo que ha derivado en un ahorro del 40% en este servicio.
Según Cisco, si se el IoE se pusiera en marcha en todo el mundo ahora, los ingresos que se generarían para el sector público en los próximos diez años serían de $4,6 billones (millones de millones).
Los gobiernos “están bajo una enorme presión para reducir la brecha entre aumentar las expectativas de los ciudadanos y reducir los recursos,” cosa que se puede superar con el “Internet de todo”, señala Cisco.
La compañía de tecnología estimó que entre los 12 países que más ganancias generarían al aplicar el IoE están Estados Unidos ($585,6 miles de millones), China ($291,5 miles de millones), India ($116,2 miles de millones), Brasil ($70,3 miles de millones) y México (34,4 miles de millones).
Según el informe, las ganancias se obtendrían al mejorar la productividad de los empleados, al reducir costos de operación, optimizar la experiencia del usuario con las entidades públicas y en las nuevas oportunidades laborales y de innovación, entre otros.

Bogotá/EFE



Ver comentarios