Intel espanta rumor de salida
Reubicar 40 colaboradores del área de tecnologías de la información será una posibilidad en la empresa, explicó Karla Blanco de Intel. Gerson Vargas / La República
Enviar

Ruido fue provocado por reestructuración de la empresa

Intel espanta rumor de salida

Contratará 50 nuevos colaboradores para ingenierías y otras áreas

Las operaciones de Intel en Costa Rica continuarán con normalidad.

201403092308010.n33.jpg
Eso sí, la empresa hará ajustes necesarios como parte de un proceso de reorganización que desarrolla desde noviembre del año anterior.
El ruido de una posible salida de la empresa se dio, porque el jueves de la semana anterior, cerró 40 puestos de tecnologías de información como parte de un proceso de reacomodo de su fuerza laboral.
Sin embargo, la operación continúa estable.
Prueba de ello es que en este momento, está por contratar 50 nuevos colaboradores para ingeniería, recursos humanos y otras áreas.
“La presencia de Intel en Costa Rica permanece, estamos en ese proceso de análisis global y al día de hoy la presencia de Intel permanece”, comentó Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica.
En lo que se refiere a la reestructuración, es un proceso que la compañía realiza a nivel global.
El tamaño de la operación que seguirá en el país, dependerá de negociaciones con los clientes y la demanda de aquellos productos que se fabrican aquí.
Esa fase de análisis está en ejecución, cuando estén los resultados, la compañía anunciará los cambios a sus colaboradores.
Sin embargo, esto no significa que se vaya a dar un cierre.
De hecho, en ese sentido, la semana anterior la empresa cesó el contrato de 40 empleados del departamento de tecnologías de la información, que serán reubicados dentro de la empresa porque esas posiciones ya no van a estar operando en Costa Rica”, explicó Blanco.
El programa de ajustes que inició Intel desde el año anterior se debe a que buscan modificar sus operaciones en el área de manufactura, pero no necesariamente se traduciría en despidos.
Maximizar recursos, ajustar colaboradores y lograr procesos más eficientes en el mercado moderno serían algunos de los motivos por los cuales se realizan los movimientos a lo interno de la empresa especializada en tecnología.
“Es parte normal del negocio, es un proceso de análisis interno de las aspiraciones para lograr ser más competitivos y atender las necesidades de los clientes”, agregó Blanco.
La estrategia de la firma consiste en que los colaboradores opten por reubicarse en otros puestos dentro de la organización o bien, se ajusten a algún sistema de bonos y liquidaciones para salir de la empresa.
Intel representa para el país 2,8 mil empleos, y representa el 20% de las exportaciones totales según estudios propios.
Además, ha invertido $800 millones en el desarrollo de sus plantas, operaciones y bienestar social, lo que representa siete veces más que el compromiso inicial de la empresa había asumido.
También ha contribuido con donaciones que incentiven el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
Durante casi dos décadas desde su apertura en Costa Rica, la firma estadounidense ha dedicado recursos a la capacitación de 30 mil maestros en el uso de tecnologías.
También destinó más de $8 millones a proyectos educativos, que permitan incentivar a los estudiantes y ayuden a combatir la deserción en primaria y secundaria.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Colaboró Javier Adelfang

Ver comentarios