Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Innovación y burocracia, retos de pymes

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 mayo, 2012



Lucha Gobierno por simplificar trámites
Innovación y burocracia, retos de pymes

Foro estableció prioridades del sector, tras diez años de ley

La innovación y la burocracia son algunos de los principales retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
Diez años después de la aprobación de una ley especial para esas empresas, queda claro que existe una serie de trabas que atentan contra la generación de nuevas micro compañías, entre ellas la deficiente infraestructura.
Esas fueron algunas de las conclusiones de un foro realizado en la Asamblea Legislativa para analizar el impacto de esa ley.
La actividad fue organizada por Luis Alberto Rojas, diputado de la Unidad Social Cristiana, y en ella participaron Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio, así como Víctor Acosta, director del Programa BN Desarrollo del Banco Nacional.
Asimismo, la actividad contó con la participación de Luis Mesalles, presidente de la Academia de Centroamérica, y Luis Alberto Muñoz, director del diario LA REPUBLICA, quien moderó el foro.
A pesar de que las pymes se han multiplicado en la última década, no hay datos certeros de su impacto en la economía nacional.
Se estima, eso sí, que hay más de 60 mil pequeñas empresas, de acuerdo con cifras de la Caja, aportadas por Muñoz.
“Para ser exitosas, las empresas deben entender que la innovación es importante. Vender al mercado local, es muy diferente al mercado extranjero, ya que los estándares internacionales pueden ser mucho más exigentes. Sin embargo, esto no es una limitación, sino una oportunidad, pues las compañías nacionales pueden ser proveedoras”, expresó Mesalles.
Entre los temas que generaron mayor debate durante el foro estuvieron la supuesta tramitomanía que deben superar las pymes para acceder al crédito y el seguimiento de los proyectos.
En ese sentido, desde que inició esta administración, el Gobierno ha venido gestionando una articulación de las instituciones públicas, con la intención de dar un mejor acompañamiento a las personas que desean una empresa.
“La pymes no son solo de San José, estas pueden estar en cualquier parte y para ello, es necesario articular el trabajo de más de 50 instituciones públicas, las cuales, deben dar el seguimiento y el apoyo necesario a las empresas para que puedan surgir”, indicó Antillón.
Otro de los elementos que retan a los nuevos emprendedores, está relacionado con la deficiente infraestructura vial en el país.
Asimismo, entre los puntos que deben ser analizados e impulsados, está la creación de un sistema que permita medir adecuadamente el impacto de las pymes en el país, incluyendo su participación en la producción, el número de empleos que generan y la cantidad de empresas que hay en suelo nacional de este tipo.

Esteban Arrieta
[email protected]