Inflación sobrepasa rango meta
El margen de un punto porcentual y el compromiso del BCCR podrían ayudar al cumplimiento de la meta inflacionaria, consideró Rudolf Lucke, economista de la UCR. Gerson Vargas/La República
Enviar

En riesgo cumplimiento de meta del 5%

Inflación sobrepasa rango meta

Alza en productos y servicios regulados presiona indicador

Durante los dos primeros meses de este año, la variación acumulada de la inflación alcanzó un 2,3%, impulsada por el incremento en los precios de los bienes regulados.

201303042242580.n44.jpg
Alzas en electricidad, pasajes de autobús y combustible para vehículos fueron el principal causante, lo cual ya sobrepasa más de la mitad del total acumulado durante 2012.
El servicio de electricidad registró la mayor variación con un 12,9% durante el primer bimestre, seguido por un 6,6% en las tarifas de autobús; mientras que para los bienes no regulados, destacó el incremento de las hortalizas, leguminosas y tubérculos, con una variación acumulada del 17,5%
Los bienes regulados explican más de la mitad del alza, con una variación de 4,1%, frente al 1,9% en los precios de los bienes no regulados.
Aunado a la presión de los bienes regulados, el pago del bono a los inversionistas por parte del Central en febrero contribuyó al aumento de la liquidez en la economía, indicó Rudolf Lucke, economista de la UCR.
La variación acumulada de los últimos 12 meses (6,52%) representa a su vez la más alta de los últimos cuatro años, impulsada más por el componente regulado que por la política monetaria, manifestó Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.
El resultado para febrero demuestra un nivel de precios fuera del rango meta, lo que contrasta con el comportamiento de los últimos 42 meses.  A pesar de esto, indicadores como el Índice Subyacente de la Inflación (ISI) y el Índice de Medias Truncadas mantienen un comportamiento congruente con el objetivo inflacionario, manteniéndose el ISI dentro del rango de 4% y el 6%.
A pesar de la tendencia, el Banco Central anunció que conservará su compromiso con el control del nivel de precios, manteniendo su meta en un 5%, con un rango de variación de un ±1 punto porcentual para este año.
El margen de un punto porcentual pudiera ayudar al cumplimiento de la meta inflacionaria, consideró Lucke. Contrario es el criterio de Carlos Arguedas, economista de la UNA, quien consideró que las presiones externas, vinculadas con alzas en los combustibles y  materias primas así como las presiones internas, asociadas a las expectativas alcistas, podrían llevar al Central a incumplir con dicha meta.
En 2012, la tasa de inflación medida con la variación del IPC fue del 4,55%, manteniéndose así por debajo del rango definido como meta y cumpliendo por cuarto año consecutivo con su objetivo inflacionario.
En línea con lo anterior, si lo que ha predominado son aumentos transitorios, la inflación podría regresar al rango meta pues algunos de estos efectos se diluirían en los próximos meses y otros pueden revertirse, manifestó Bolaños.
Para este año, Bolaños manifestó no prever —al menos de momento— medidas adicionales al control de la liquidez.
A la fecha, el Central ha establecido medidas al crecimiento global del crédito al sector privado no financiero, acorde con el comportamiento de la actividad económica y la meta de inflación así como medidas para desincentivar el ingreso de capitales externos  atraídos por las tasas de interés en moneda local.

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios