Enviar
SALUD
Infecciones respiratorias atacan a los ticos

Se estima que estos males afectan en mayor medida a niños menores de diez años y adultos mayores

Las infecciones respiratorias agudas se estima que son la causa más frecuente de la consulta externa en centro médicos, esto especialmente en países como Costa Rica, que al poseer factores ambientales como una larga estación lluviosa pueden favorecer la propagación de virus.
Cuando se habla de las infecciones respiratorias agudas, la población más vulnerable son los niños menores a diez años, así como los adultos mayores y personas con algún factor de riesgo como quienes padecen diabetes, insuficiencia respiratoria o renal, entre otros padecimientos.
En el caso de los niños el doctor Hartmut Lode, jefe del Centro de Investigación para Estudios Médicos de Wilmersdorf, Berlín, comentó que quienes se ven más afectados son los más pequeños, con edades menores a los cuatro años.
“Por un tiempo ellos tienen de los anticuerpos de la madre, pero luego tienen que generar los propios contra los diferentes patógenos, por ello desarrollan las principales infecciones a esas edades”, comentó durante una visita que realizó al país invitado por la empresa Pfizer.
De este tipo de enfermedades las más comunes son la sinusitis, otitis, amigdalitis, así como bronquitis.
Entre los factores que favorecen estos padecimientos, están los ambientales, ya que los patógenos son principalmente virus, de hecho el 90% de estos males comienza con una infección viral, que luego de siete días podría convertirse en una super infección bacteriana, dio a conocer el especialista.
La principal medida de prevención, según indicó, es la vacunación.
Recientemente especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población a extremar todas las medidas debido al incremento de estos males, así como los casos de diarrea.
Situación que según dio a conocer la doctora Marcela Hernández, especialista en infectología del Hospital Nacional de Niños, se debe principalmente a la llegada de las lluvias.
“Se ha visto un repunte de las infecciones respiratorias y si no se toman las medidas preventivas para reducir el contagio, pueden presentarse complicaciones que pondrían en riesgo la vida de la población infantil”, indicó.
De acuerdo con los datos del Hospital Nacional de Niños mientras en enero se registraron 2.479 infecciones respiratorias, en mayo la cifra subió a 3.350.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios