Industria desaprovecha avances de la biotecnología
“El Centro de Investigación en Biotecnología recibió recientemente una inyección de $2 millones, convirtiéndolo en uno de los más modernos del país”, dijo Miguel Rojas, coordinador. Esteban Monge/La República
Enviar

Sector moverá $320 billones anuales a nivel mundial

Industria desaprovecha avances de la biotecnología

Empresas ofrecerán innovaciones en rueda de negocios

La biotecnología no solo es capaz de ahorrar costos de producción a las empresas, sino de dar un valor agregado en términos de competitividad.
No obstante, la mayoría de las industrias en el país se muestran alejadas de la investigación en este campo y desconocen sus beneficios.

201411220009580.n44.jpg
La palabra biotecnología puede resultar confusa para algunos, pero basta con imaginar un producto biodegradable para entender el concepto.
Singapur, Israel, Suecia, Brasil, México y Argentina se encuentran dentro de los países donde el uso de la biotecnología se convirtió en una parte indispensable del encadenamiento productivo.
Se estima que solo el próximo año, la biotecnología moverá unos $320 billones en el mundo, debido a su creciente demanda.
Para acercar el potencial investigador con la empresa privada es que se realizará la quinta edición de Biotica la próxima semana.
La idea es que proveedores de materiales de biotecnología, investigadores y empresas intercambien ideas para futuros negocios.
“No es un evento académico, sino un encuentro. Es muy importante que los sectores industrial y financiero conozcan de biotecnología”, dijo Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Actualmente, la mayoría de las investigaciones se concentran en los campos ambiental, biomédico y vegetal.
“Nosotros tenemos la posibilidad de trabajar con la industria, pero la parte empresarial parece no estar identificada”, agregó Rojas.
El potencial de la biotecnología a las actividades productivas del país es muy amplio, según estudios de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El Centro de Investigación en Biotecnología recibió recientemente una inyección de $2 millones convirtiéndolo en uno de los más modernos del país.
En total se dispone de 15 laboratorios, más invernaderos y un campo frutícola. Esto representa una superficie de 15 mil metros cuadrados.
“Eso triplica el área que teníamos. Nos va a permitir desarrollar más proyectos y hacer investigación conjunta con las empresas que lo requieran”, señaló Rojas.
Actualmente trabajan en 39 proyectos, incluyendo vacunas, antibióticos y plaguicidas amigables con el ambiente.
Las bondades de la biotecnología no son ocultas para muchos jóvenes, ya sea por el rango de investigación en las empresas, como por su potencial emprendedor.
La cantidad de estudiantes que se inclinan por la carrera va en ascenso y se estima que unos 35 jóvenes se gradúan al año.

 

 

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios