Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


ICE importa más electricidad

Danny Canales [email protected] | Lunes 23 julio, 2012



Costo de producción regional es más bajo que el local
ICE importa más electricidad

Empresas salvadoreñas y guatemaltecas proveen energía al país

La electricidad que usted consume en algunos momentos del día proviene de El Salvador y Guatemala.
El ICE se vio obligado a comprar más energía a seis empresas centroamericanas para atender la demanda durante la época seca.
El aumento de la importación eléctrica se dio porque es más barata que la que producen las ineficientes plantas térmicas que tiene el país.
En cuanto al aumento del importe de energía, solo en los primeros seis meses del año se adquirieron 36,2 mil megavatios hora (MWh).
El bolsillo de los consumidores es beneficiado con esa economía, pues el kilovatio hora cuesta $0,20 menos en el mercado regional.
Las finanzas del ICE también se ven favorecidas, pues con la importación eléctrica reduce la inversión que debe hacer en combustibles para llevar energía a todo el país.
Por lo menos $7 millones se economizó la entidad.
Como salida a la alta dependencia que sufre el país a los carburantes es necesario apurar la construcción de plantas eléctricas que operen a base de agua, viento, vapor y gas.
El proyecto Diquís, que producirá 620 megavatios y tendrá una gran represa que almacena agua de la estación lluviosa para atender el mercado durante la seca, será la tabla de salvación.
En los últimos años, el ICE se ha limitado a construir plantas eléctricas como Garabito, de 200 megavatios, que opera a base de búnker.

Danny Canales
[email protected]