Huelgas por la libre molestan a empresarios
Estamos de acuerdo en cambiar el proceso laboral, es lo mejor para todos, los temas colectivos tienen que verse por separado, indica Juan Ramón Rivera, miembro de Uccaep. Gerson Vargas/La República
Enviar

Paros en salud y seguridad deberían estar prohibidos

Huelgas por la libre molestan a empresarios

Empresarios retiran apoyo a proyecto de ley sobre procesos laborales

Una controversia por temas relacionados con sanciones por huelgas ilegales, e interpretaciones judiciales hizo que la Unión de Cámaras retirara su apoyo a un proyecto de ley que se encuentra casi listo en el Congreso.

201308192232490.N55.jpg
Los empresarios consideran que huelgas en servicios como los de seguridad y salud deben prohibirse por ley, y además regularse otros movimientos de protesta en el resto de los sectores.
Sin embargo, el haber eliminado esas prohibiciones hizo que los empresarios quitaran el apoyo al proyecto que cambiaría varias reglas en los procedimientos judiciales en materia laboral.
“Proponemos que se redacte un nuevo proyecto que agilice y se centre primero solo en procesos laborales; que se indique con toda transparencia el tema de las sanciones en huelgas en servicios esenciales. Instamos a las autoridades a no aprobar el expediente N°15990, ya que perdió equilibrio para garantizar la paz social”, indicó Jaime Molina, presidente de Uccaep.
Este tema, a juicio de los empresarios debería tratarse por aparte, y no dentro de este proyecto, en el cual también se ven temas como la mora judicial; es decir, los atrasos en los procesos.
La mora judicial se debe enfrentar como sociedad y está afectando a todas las partes, reconocen los empresarios. En este sentido, reconocen la necesidad de trabajar para mejorar la celeridad de los procesos laborales.
Después del acuerdo que hubo entre Uccaep y el sector laboral sobre este tema, el texto propuesto que llega a la Asamblea Legislativa, es distorsionado —según la Unión de Cámaras—, ya que se le agregan más de 200 mociones, y se llega a acuerdos que no estaban.
“Desde hace más de dos años insistimos en que la parte procesal se separara de la colectiva en esta reforma, no tiene que ver una cosa con otra, lo que se reclama acá es que los juicios laborales tardan demasiado tiempo, no puede ser que un empleado dure más de dos años reclamando sus derechos”, indicó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios