Heridas quedan abiertas en el PAC
“Yo he dicho, desde hace mucho tiempo, que la convención abierta es la vía para lograr un acercamiento mayor con la ciudadanía”, dijo Epsy Campbell, precandidata del PAC. Archivo/La República
Enviar

Fuerte lucha de tendencias genera roces

Heridas quedan abiertas en el PAC

Rojiamarillos elegirían candidato el 11 de agosto

Pese a que al final el PAC logró ponerse de acuerdo sobre el tipo de convención que utilizará para elegir su candidato, lo cierto del caso es que el proceso dejó heridas abiertas y sangrantes entre los cinco aspirantes rojiamarillos.

201306042257380.n.jpg
Recriminaciones de uno y otro lado están a flor de piel.
La manzana de la discordia es la supuesta presión de varios precandidatos a los asambleístas, para que estos tomaran la decisión de convocar a una elección cerrada, en la cual, solo podían participar los 80 delegados del Partido y no todo el padrón electoral, como al final se decidió.
“Este no es el PAC que yo conocí hace años, lo han cambiado mucho. Ahora se gastan millones, se promueven triquiñuelas para cerrar la convención y se presiona a los asambleístas y yo no soy así. El Partido está en peligro de perder el rumbo, y espero que en lo queda de campaña lo rectificamos”, indicó Epsy Campbell, precandidata del PAC.
Sin decir nombres, la exdiputada sugirió que los otros candidatos rojiamarillos Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís propiciaron esa fórmula cerrada para favorecer sus intereses, pues supuestamente, cuentan con una mayoría de delegados en la asamblea nacional.
La molestia de Campbell llegó a tal punto que la precandidata no asistió el domingo a la sede donde se llevaba a cabo la asamblea nacional del partido, aduciendo que su posición era más que conocida y que quería evitar cualquier acusación de supuesta presión.
Debido a los fuertes reclamos y a que era necesario cambiar los estatutos del partido, al final el PAC desechó la elección cerrada y se decantó por permitir que cualquier persona mayor de edad participe en la elección, que será posiblemente el domingo 11 de agosto.
“Hay sectores, incluso simpatizantes míos, que consideran que la elección debe hacerse de inmediato. Yo he dicho, desde hace mucho tiempo, que la convención abierta es la vía para lograr un acercamiento mayor con la ciudadanía. A partir de ahora, la tarea de todo partidario es salir a tocar puertas, hablar con sus allegados, convencer con ideas y movilizar a la gente para que esta sea una gran consulta ciudadana”, indicó Mendoza.
Tras definir que se utilizará una convención abierta, el motivo de disputa podría estar relacionado con los centros de votación que se habilitarían para la elección.
En ese sentido, Campbell indica que no pueden ser menos de 411, pues para la convención interna anterior se estableció ese número de recintos electorales y se trató de un proceso cerrado.
“Puede que ahora quieran imponer un número limitado de centros de votación, lo que en la práctica sería afectar la capacidad de ejercer el voto de los seguidores”, concluyó Campbell.
Sobre este tema se trató de conversar con Silvia Castro, presidenta del Tribunal Electoral Interno del PAC, pero no devolvió los mensajes dejados en su teléfono celular.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios