Hartos de campaña política adelantada
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 07 diciembre, 2012
Temor por un aumento en el abstencionismo para 2014
Hartos de campaña política adelantada
Inconformidad por bombardeo de cara a convenciones internas de los partidos
No por mucho madrugar amanece más temprano.
En el caso de la actual campaña política, el refrán se cumple al pie de la letra.
Tres cuartos de los costarricenses están en desacuerdo con que los precandidatos se hayan lanzado a la arena política antes de tiempo.
No solo afectaron el trabajo del Gobierno, sino que se gastará más dinero en campaña.
Asimismo, las contiendas adelantadas como la que se vive en estos momentos, podría generar “cansancio”, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.
El temor es que esta molestia de los electores se traduzca en mayor abstencionismo. En los pasados comicios, un tercio de los votantes prefirió no ir a las urnas.
Esto significa que los anuncios de campaña de algunos precandidatos están generando el efecto contrario al deseado, al punto que llegan a caer mal al electorado.
“La gente está demandando más propuestas de los políticos y hasta el momento, los precandidatos han obviado olímpicamente los graves problemas del país y se han dedicado a producir anuncios que generan más bien apatía y no dicen nada”, explica Manuel Rojas, coordinador de estudios de opinión de dicho centro.
Tradicionalmente las campañas políticas arrancan un año antes de las elecciones nacionales, cuando empiezan los preparativos de las convenciones internas.
No obstante, en esta ocasión el banderazo de salida se dio muchísimo tiempo antes.
El anuncio de aspiración presidencial de Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, se dio casi en el mismo momento en que inició este Gobierno.
Esto hizo que sus detractores políticos la emprendieran contra él y al mismo tiempo, puso a mover la maquinaria electoral de otros aspirantes que no querían quedarse atrás en la carrera.
Durante todo este año, Arias emitió varios anuncios de televisión, al igual que Antonio Alvarez Desanti del PLN y Otto Guevara del Movimiento Libertario.
Incluso, tres aspirantes en el PAC, Juan Carlos Mendoza, Claudio Monge y Luis Guillermo Solís, saltaron a la arena política, al anunciar oficialmente sus intenciones.
Sobre este tema, Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, reconoció que su partido también cayó en cierta medida en la dinámica electoral antes de la cuenta.
Esto, porque durante las tres elecciones anteriores en que participó el PAC con Ottón Solís como candidato, el banderazo de salida no se dio hasta octubre del año anterior a los comicios.
“Nuestro partido siempre ha estado en contra de las campañas largas”, indicó Fonseca.
La medición de la UCR fue hecha entre octubre y noviembre, a 16 meses de las elecciones.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net