Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Guerra de gimnasios

Oscar Rodriguez [email protected] | Viernes 18 mayo, 2012



Marcas invierten millones en apertura de locales
Guerra de gimnasios

Acercarse al lugar de trabajo y de residencia es la estrategia

Grandes firmas de gimnasios, la mayoría globalizadas, han invertido hasta $15 millones, en los últimos cinco años para extender sus locales en diversas partes del área metropolitana con el objetivo de aproximarse a sus clientes.
La apuesta es acercarse al lugar de trabajo y de residencia de las personas y a la vez diversificar los servicios para diferenciarse de los competidores.
Las cadenas que están en plena lucha son 360 Fitness, O2 Wellness Center, Curves Costa Rica, George Angulo Fitness y Grupo Multi Spa.
La creciente demanda de los servicios brindados en los gimnasios detonó la competencia.
Las compañías reportan en sus locales una inscripción de hasta más de 50 personas al mes.
Este fenómeno lleva al menos cinco años y se fundamenta en que ahora existe mayor conciencia sobre la necesidad de tener una mejor condición física.
“Las personas se preocupan cada vez más por mejorar su salud y su aspecto físico”, comenta Arturo Murillo, instructor de Fitsimons y con más de 20 años de experiencia en esta industria.
Las redes sociales también son un sitio de batalla para estas compañías, ya que es donde promocionan muchas de sus actividades.
Además, los gimnasios han optado por organizar actividades al aire libre, tales como carreras o recorridos en bicicleta.
La mayor demanda los ha obligado a incrementar sus locales.
Cada uno ha diseñado un plan de expansión en diversas partes del área metropolitana.
Los cinco gimnasios que más crecen se preparan para abrir, en los próximos meses, 11 nuevos locales.
George Angulo Fitness es la compañía que más dinero invierte en su expansión, con $5 millones en los últimos tres años.
La empresa cuenta con ocho locales y abrirá este año otro en Alajuela. Mientras que en 2013 ampliará el gimnasio de San Francisco de Dos Ríos.
La estrategia de las compañías está enfocada en acercarse a los lugares de residencia de sus clientes.
Ese es el patrón que ha seguido Curves Costa Rica con sus gimnasios en cantones como San Pablo de Heredia, Tibás o Pérez Zeledón.
También las firmas optan por construir cerca de oficentros para facilitar el traslado de las personas.
Las compañías reportan que las horas en que acuden más son antes del ingreso al trabajo, al mediodía y después de la 6 p.m.
Este es el caso de 360 Fitness, que abrió en Terramall, contiguo al nuevo centro corporativo Terra Campus. Además de que tendrá otro local, al finalizar el año en Plaza Metrópoli, en Cartago.
Por otro lado, las compañías buscan diferenciarse de la competencia a través de los servicios.
Cada vez más los gimnasios tienen entre su abanico de opciones desde clases de yoga hasta tendencias de bailes aeróbicos.
Asimismo, optan por incluir la asesoría nutricional para acompañar el ejercicio físico o dirigirse solo al segmento de las mujeres.
La eliminación de la matrícula y dirigirse a la clase media ha sido otra fórmula utilizada para hacer crecer la operación.
A su vez, ofrecen paquetes de promociones con descuentos de hasta un 30% en la cuota mensual, así como bonos gratis para participar en alguna clase que brinda el gimnasio.
Brindar servicios especiales corporativos es otra de las estrategias de las cadenas.
Por su lado, el Grupo Impacto desarrolla a través de O2 Wellness Center el concepto de centro comercial de servicios dedicado a la salud, el deporte y el bienestar.
Gold’s Gym es otra de las compañías en expansión, pero declinó en esta ocasión responder las consultas.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Jeffry Garza
[email protected]