González lamenta salida del proceso
La ministra González y el gobierno lamentaron la no continuación en el proceso por relevar a Pascal Lamy como director general de la OMC. Archivo/La República
Enviar

OMC no quiso a nuestra aspirante

González lamenta salida del proceso

El lunes estará de vuelta en el país con el compromiso de fortalecer el sistema multilateral de comercio

La noticia de su salida del proceso para elegir al próximo director general de la Organización Mundial de Comercio en la primera ronda, no le sentó bien a Anabel González, ministra de Comercio Exterior del país, quien lamentó su salida de la sucesión.

201304122312480.n33.jpg
Ayer desde China, González se mostró dolida, con tono muy nostálgico pero muy profesional, indicó estar lista para contribuir con la OMC desde el cargo, pero que este no será el momento.
“Estaba lista para contribuir, aportando mi energía, visión y trabajo. Lamento que no vaya a ser posible hacerlo desde el cargo de directora general. Reitero, sin embargo, mi compromiso pleno y el de mi país de continuar trabajando para fortalecer el sistema multilateral de comercio y, con ello, generar crecimiento y desarrollo”, expresó González.
González agradeció la confianza de todos los países que la apoyaron, y les deseó suerte a sus contendientes.
“Espero que la membresía escoja el mejor candidato para ocupar el cargo de director general. Esta es una institución muy valiosa. Quien llegue a dirigirla deberá, bajo la guía de los miembros, trabajar muy decididamente para revitalizarla”, señaló.
Asimismo, la ministra de Comex expresó un agradecimiento a la presidenta Laura Chinchilla, por su sólido respaldo a lo largo de todo este proceso, así como a todas las personas que colaboraron en su campaña.
Hizo un reconocimiento especial a Ronald Saborío, embajador de Costa Rica ante la OMC, y a Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.
“Me retiro de este proceso con humildad, honrada por la oportunidad de participar en él y satisfecha de haber puesto el nombre de Costa Rica muy en alto”, concluyó la Ministra.
Por su aparte, la presidenta Chinchilla señaló que “es un orgullo para el país que González haya representado a Costa Rica en el proceso, por su liderazgo y experiencia en el campo del comercio internacional en el cual se ha desempeñado exitosamente durante los últimos 20 años”.
Chinchilla destacó que nuestro país está listo para contribuir directamente con la gobernanza internacional con grandes méritos, a pesar de que los miembros de la OMC optaron por países con economías grandes y dejaron en esta primera etapa a los países de economías en desarrollo como la costarricense.
Costa Rica lamenta no continuar en el proceso e hizo un llamado a todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio para que la dirección general quede en manos de un candidato con visión, liderazgo y capacidad similar al de la candidata costarricense.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 


 


Ver comentarios