Enviar

Cerrar consejos es la propuesta de Acción Ciudadana

Golpe de timón a infraestructura

Superar el rezago en infraestructura y eliminar la corrupción son los retos

201403052302090.n77.jpg
Gestionar el cierre del Conavi, el Consejo Nacional de Concesiones y el de Transporte Público, además de fortalecer la gestión del MOPT, serán los primeros pasos que daría un eventual Gobierno del PAC para mejorar la infraestructura en el país.
Eliminar los entrabados procesos burocráticos que frenan el desarrollo en materia del carreteras y transporte público, son otras propuestas que se describen en el plan de Gobierno del partido que encabeza Luis Guillermo Solís.
“Lo que no sirve hay que cerrarlo, yo creo que hay que devolverle las competencias al MOPT y eliminar el Conavi, esa institución ha invertido muy mal los recursos de los costarricenses, ha sido opaca”, explicó Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del PAC en una entrevista hecha por LA REPÚBLICA en setiembre del año anterior sobre temas de infraestructura.
Aparte de reformar la estructura de las instituciones públicas encargadas de construir carreteras, puentes y grandes obras públicas, la propuesta pretende fortalecer leyes que actualmente se convierten en trabas.
Entre las primeras reformas se buscaría modernizar o cambiar la ley de concesiones que rige en la actualidad, con el objetivo de recortar el tiempo que se tarda para que el Estado logre tomar posesión de los terrenos necesarios para el desarrollo de obras de interés nacional.
Los grandes proyectos como la ampliación de la ruta a Limón y la modernización de la autopista a San Ramón figuran entre las principales propuestas que serían impulsadas dentro de un eventual Gobierno del PAC.
Ya existen propuestas concretas que se trabajan en la administración Chinchilla como el nuevo plan para sustituir la concesión con OAS y el crédito chino para la Ruta 32.
Sobre estas iniciativas, el candidato del PAC ha mantenido apertura para revisar la situación real de los mecanismos que permitan hacer realidad las mejoras en esas rutas.
El próximo Gobierno también heredaría una importante cartera de proyectos ya financiados que ayuden a modernizar las carreteras del país.
Entre las que destacan la reciente adjudicación del tramo norte de la carretera de Circunvalación, en este proyecto quedará el reto pendiente de concluir las expropiaciones y movilizar el precario conocido como Triángulo de la Solidaridad.
También dará inicio este año la ampliación de la rotonda a Paso Ancho, obra que será concluida en la próxima administración.
Quedan pendientes los procesos de contratación de los pasos elevados en la rotonda de Zapote y el que unirá el cruce de Guadalupe con la entrada de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
La ampliación del paso entre Jardines del Recuerdo y la Uruca es otro de los proyectos que se construirán durante la próxima gestión.
El avance de la nueva terminal de contenedores en Moín será otro de los retos para el próximo Gobierno.
La concesión otorgada a la firma holandesa APM Terminals permitirá el desarrollo del Caribe y las mejoras en la competitividad portuaria que el país requiere.
Esta iniciativa en el marco de un megaplan de puertos que permita canalizar los contenedores a la nueva terminal, las cargas generales al puerto de Moín y los cruceros al muelle de Limón centro.
“Nosotros vamos a respetar el tratado ya refrendado, tiene que hacerse cumplir y se tienen que garantizar condiciones adecuadas al muelle nacional para competir en condiciones adecuadas en actividades que puedan generar oportunidades de mejores servicios para los exportadores nacionales”, comentó Solís sobre este tema.
Por otra parte, desarrollar el transporte público y lograr que sea competitivo será la segunda parte de la estrategia que seguiría el PAC.
Destaca el impulso a los trenes, la integración de los buses y taxis, además de las mejoras en caminos que se requieren en la zona central de país.

201403052302090.n7.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios