Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Genes influyen más en las notas que padres o profesores

Redacción La República [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2013

Archivo / La República


ESTUDIO

Genes influyen más en las notas que padres o profesores

Los genes influyen más en las notas de los estudiantes de secundaria que “los profesores, los colegios o la familia”, según un estudio divulgado por la universidad King’s College de Londres.
Los autores del estudio analizaron la importancia de la genética en el éxito escolar y, para ello, utilizaron como muestra las notas de más de 11 mil exámenes de alumnos de 16 años que optaban al Certificado General de Educación Secundaria (GCSE, en sus siglas en inglés).
En asignaturas como inglés, matemáticas, ciencias, física, biología y química, los científicos descubrieron que los genes influyen más en las notas, un 58%, mientras que en materias de humanidades, como arte y música, los genes cuentan un 42%.
A pesar de señalar el importante peso que tienen los genes en el éxito escolar, en el estudio se aclara que esto no implica que el ambiente que rodea a un niño no sea importante, pues influye en las notas en un 36%, ni que la labor educativa de los colegios no cuente.
“La pregunta que estamos intentando responder es ¿por qué hay diferencias entre los alumnos en los exámenes de fin de secundaria? La gente inmediatamente piensa: son los colegios. Pero si los colegios fueran el único factor, entonces los niños de una misma clase tendrían todos las mismas notas”, destacó Robert Plomin, autor del estudio.
Para resolver esta cuestión, los científicos analizaron las notas que obtuvieron en el examen del GCSE dos gemelos que comparten el 100% de sus genes y otros dos gemelos que comparten únicamente la mitad de los genes. Los cuatro niños estaban creciendo en un ambiente similar.

Londres / EFE