Gasolinas subirán un montón, diesel bajará un poquito
Este ha sido un año de constantes alzas en los precios de los derivados del crudo. En abril subirán las gasolinas por cuarto mes consecutivo. Marco Monge / La República
Enviar

Gas de cocina disminuye por ilegalidad en petición de alza

Gasolinas subirán un montón, diesel bajará un poquito

Abril registrará una cadena de aumentos

No pare sigue, sigue sigue. Esa es la canción que le calza como anillo a lo que sufre el precio de las gasolinas en lo que va del año.
Por cuarto mes consecutivo, tanto la presentación súper como plus 91 —que sustituye a la regular— subirán de precio en las estaciones de servicio.

201304012136560.n22.jpg
Y no serán unos cuantos colones los que aumentarán a partir de esta semana. El precio de la súper crecerá ¢28 y la de plus ¢24.
Con el aumento serán casi ¢1.300 más los tendrán que pagar quienes consumen el producto en su presentación súper y tienen un auto con un tanque de 45 litros.
Los afectados con ese incremento serán los dueños de vehículos particulares que son quienes consumen mayoritariamente gasolinas.
Con este nuevo aumento aprobado para la gasolina súper, su precio habrá subido ¢92 por litro en lo que va del año.
Los constantes aumentos en el costo de las gasolinas se deben a que su precio a nivel internacional van al alza, justificó la Aresep.
Los que respiran un poquito este mes son los dueños de autos pesados y de transporte colectivo pues el diesel bajará de precio.
Solo que la rebaja no es en la misma proporción del aumento del precio de las gasolinas; es mucho menor.
Por cada litro de diesel los consumidores se ahorrarán apenas ¢8. El ahorro sería de solo ¢360 para alguien que llene el tanque de un auto con 45 litros de capacidad.
Esta es la primera rebaja que registra el diesel en lo que va del año. En los tres meses pasados todo fue hacia arriba.
Otro producto que baja de precio, es el gas de cocina. El cilindro de 8,5 litros bajará ¢6.
En este caso a los distribuidores de ese producto les salió el tiro por la culata pues lo que pretendían era un aumento del 88% en el margen de comercialización.
Eso es la ganancia que obtienen por cada litro de combustible que venden en las estaciones de servicio.
Pero no se les aprobó porque la petición de ajuste contenía ilegalidades, determinó la Aresep, entidad encargada de fijar los precios de los servicios públicos.
Pero no hay que fiarse pues la Aresep anunció ayer mismo que actualizará el costo de ese producto de oficio.
El precio de los combustibles se ajusta cada mes. Usa como principales indicadores el precio internacional de los derivados del crudo y el comportamiento del colón frente al dólar.

Danny Canales
[email protected]



Ver comentarios