Enviar

Mística y voluntariado levantaron a Liberación

“Ganar para el PLN no está pegado al cielo”: Pattoni

En caso de ganar, aspirante a vicepresidente respetará lugar de Johnny como candidato

201403312253450.n2.jpg
Cortesía /La República
A pocos días de las elecciones nacionales en segunda ronda, la derrota no tiene cabida en los pensamientos de Jorge Pattoni, aspirante a la vicepresidencia por el PLN.
A diferencia del candidato presidencial de ese partido Johnny Araya quien tiró la toalla hace un mes, Pattoni cree que lograr la victoria este domingo es algo “que no está pegado al cielo, pues ahora hay una mayor motivación”.
Tras recorrer el país en las últimas tres semanas, él ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la mística y el voluntariado del PLN, los cuales, asegura pueden dar la sorpresa frente a Luis Guillermo Solís y el PAC.
Por otra parte, aunque rehúye a calificar la decisión de Araya de dejar la contienda como precipitada, Pattoni es claro al considerar que desde su punta de vista, Liberación es la mejor opción por su equipo y su programa de Gobierno y más importante aún, que Solís no ha ganado nada.

Usted ha recorrido el país en las últimas semanas para conversar con la dirigencia del PLN, ¿qué ha logrado percibir de estas giras?
Hay una motivación que yo no vi en la primera ronda, pues ahora la gente cree que el resultado adverso los está retando. Eso sin importar que no tuvimos dinero para financiar gastos de transporte, alimentación o banderas. Estoy muy satisfecho porque la motivación está al tope y el esfuerzo es nacional.

¿Alcanzan esa mística y motivación para ganar este domingo?
Nosotros creemos que vamos a lograr un buen resultado; incluso, que nos puede dar para ganar las elecciones. Estamos pidiendo a todos los liberacionistas que salgan a votar, que vayan en bus, en bicicleta, con sus amigos o de cualquier otra forma. Hemos trabajado estos últimos días para ganar y así va a ser.

Hace tres semanas esa posibilidad se veía lejos. ¿Qué cambios hubo que ahora sí lo ven factible en el PLN?
Hemos logrado palpar que nuestra dirigencia está herida y ha sido retada a trabajar por amor, por voluntariado y por Costa Rica. La campaña de altura que se hizo ayudó mucho y sabemos que miles de votantes, liberacionistas y no simpatizantes, aún consideran a nuestro partido como la mejor opción electoral

¿Se precipitó Johnny Araya al retirarse de la campaña electoral por falta de dinero y adversidad en las encuestas?
Soy amigo de Johnny y muy respetuoso de sus decisiones. En aquel momento como usted dice las condiciones no eran las mejores y en ese momento él valoró esa posición como la mejor. En este caso, prefiero no opinar si él se precipitó o no, lo único que sé es que hoy ganar no está pegado al cielo.

En caso de vencer el PLN hay dirigentes de ese partido que no quieren que Johnny Araya asuma la presidencia por haber dejado la contienda tirada, ¿qué opina?
Nada de mi parte. Yo ejercería la vicepresidencia con don Johnny a la cabeza del Poder Ejecutivo. Si Liberación gana estoy seguro que él sería un magnífico presidente para Costa Rica y su programa de Gobierno así lo demuestra.

¿Piensa usted en 2018 tras esta experiencia política?
Mi vida laboral ha estado ligada a la empresa y al sector cooperativo; ahora que tuve la oportunidad de incursionar en la política, lo que más me ha gustado es recorrer el país y conocer la verdadera realidad de Costa Rica, incluso con sus matices verdaderamente tristes que no conocía. Hay mucho por hacer, mucho por trabajar.

¿Se vincularía con la política entonces?
No sé si quiero seguir en política, lo que sí sé es que en estos momentos estoy trabajando para ser vicepresidente de la República. ¿qué pasará en cuatro años? Eso no lo sé.

¿Qué tan difíciles serán los siguientes cuatro años para el nuevo gobierno?
Gane quien gane van a ser cuatro años muy difíciles con la Asamblea Legislativa tan atomizada que escogieron los costarricenses. No obstante, al PLN le costaría menos gobernar, pues no solo tenemos una fracción más grande con 18 diputados, sino que también contamos con un mejor programa de Gobierno. Finalmente, la fórmula presidencial del PLN es superior a la del PAC, con un hombre como Johnny Araya que se preparó para ser Presidente de la República, así como con una mujer como Silvia Lara que conoce muy bien el área social. Yo complemento ese grupo desde el punto de vista empresarial.


¿Qué mensaje les da a los liberacionistas que en estos momentos se sienten derrotados?
Que no bajen el estandarte, que el PLN ha aportado mucho a este país, que comparen con otros partidos lo que hemos hecho como la abolición del ejército, la creación del ICE y la UNA.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios