Fines sociales lideran nueva empresa
El precio es uno de los atractivos, pero el principal valor agregado es la fortificación mediante la que se beneficiará a la población, dijo Mario Cortés, gerente de Planta de Nutrivida. Marco Monge/La República
Enviar

Busca erradicar malnutrición de población pobre

Fines sociales lideran nueva empresa

Nutrivida trae un nuevo concepto de ayuda social

Una nueva empresa con fin social ayudará a la población pobre, atacando el problema de malnutrición.
Se trata de Nutrivida, cuya planta fue inaugurada ayer por Florida Bebidas.

201311252340490.n66.jpg
Sopa, cereal y bebida en polvo serán los productos que distribuirá esta empresa, todos ellos con un aporte adicional de micronutrientes, compuestos por vitaminas y minerales, de los cuales carece la población pobre.
Aunque el apoyo social dará sus primeros pasos en Costa Rica a partir del 2 de diciembre de este año, luego se irá ampliando paulatinamente al resto de Centroamérica y Haití.
Este ideal de ayuda social llega en alianza con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, y creador del concepto que busca solucionar un problema social o ambiental en lugar de maximizar utilidades.
El ideal que maneja Yunus, aplicado ya en países como Bangladesh, es sobre una firma que sea financieramente sostenible, pero que no pague dividendos y que las ganancias que genera sean solo para reinvertirse.
De igual forma, como empresa formal deberá pagar impuestos y salarios de acuerdo con la ley.
En el caso particular del país, Florida Bebidas adoptó el concepto de Yunus, que en Costa Rica será aplicado a la malnutrición de la población en condición de pobreza.
Aunque en Costa Rica la desnutrición no es problema, sí lo es la falta de micronutrientes, conocido como “hambre oculta”.
Por ello, cuatro productos llegarán a los costarricenses de las zonas en mayor condición de pobreza.
Se trata de cereal, sopa, y bebida en polvo, además de un combo, todos estarán fortificados, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Para hacerlo llegar a la población, la distribución se basará en pulperías y una red de 100 jefas de hogar de las mismas comunidades urbano marginales, llamada Mamás Pro Nutrición o red MANU.
Al inicio se les dará un par de docenas a cada una de ellas con el fin de que inicien su capital de trabajo, posteriormente tendrán que comprarlo y por cada venta recibirán el 30%.
“Les daremos información a cada una de las mujeres de la Red MANU, así como a los distribuidores, la idea es que se dé a conocer el beneficio del producto y no solo se venda. También realizaremos campañas en las comunidades con degustaciones masivas para que conozcan el producto y eventualmente se conviertan en consumidores”, explicó Mario Cortés, gerente de Planta de Nutrivida.
Además, todo se venderá al costo por lo que tendrá un precio asequible y que estaría muy por debajo de la oferta de las góndolas del mercado nacional.
La operación de Nutrivida está desligada de Florida Bebidas, empresa que únicamente invierte en el inicio de su operación.
En su planta en Barreal de Heredia, serán diez personas las que harán posible este proyecto.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios