Faltará inversión extranjera
Los sectores de alta tecnología de ciencias de la vida y de manufactura avanzada se han consolidado como los dos principales exportadores de bienes del país. Entre los diez principales productos exportados en 2012, los primeros dos corresponden a estos sectores, dijo Gabriela Llobet, directora general de CINDE. Gerson Vargas/La República
Enviar

No se lograría llegar a los $9 mil millones este año

Faltará inversión extranjera

Exportaciones sí superarían meta planteada por la administración

Las metas en exportaciones y en inversión extranjera directa propuestas por la actual administración quedarán a medias, ya que una sí se cumpliría pero la otra no.

201306172337020.n22.jpg
La que sí se cumplió es la de exportaciones. En mayo de 2010 se fijó como objetivo lograr $17 mil millones en exportaciones, algo que ya estaría superada, ya que al cierre del año pasado se contabilizaba $16 900.
En los últimos tres años ha aumentado la cantidad de bienes y servicios al exterior en comparación con los cuatro años anteriores, 2006-2010.
Costa Rica ha pasado de ser una economía agroexportadora a vender más de 4.500 distintos productos, incluyendo válvulas cardiacas, software integrado, partes de computadoras, al igual que productos tradicionales como café y banano, a más de 146 países en todo el mundo.
Con la llegada de empresas multinacionales se ha logrado aumentar, y diversificar sofisticación a las exportaciones, así como insertarse en importantes cadenas globales de valor, logrando que las exportaciones ligadas a ellas representaran en 2012 un 37% de las exportaciones de bienes, dijo Anabel González, ministra de Comex.
Mientras tanto, en el caso de la inversión extranjera directa (IED) el objetivo era atraer como mínimo $9 mil millones; sin embargo, se ha logrado apenas cerca de un 90% de esa cifra.
La captación en IED que se produjo en los años anteriores ha sido porque nuestro país es un destino atractivo para las multinacionales, el año pasado se recibieron $2 mil millones, siendo el monto más alto captado por este concepto en la última década.
Pero aunque se ha intentado llegar a la meta esto no ha sido posible. Dos factores explican la situación.
El primero de ellos son los proyectos de la construcción de las hidroeléctricas Diquís y Reventazón, en los cuales el ICE optó por financiarlos no mediante inversión extranjera, como lo había previsto originalmente, sino a través de endeudamiento.
Y el segundo caso fue la anulación de la concesión de la carretera San José-San Ramón que también implica que el país no recibirá la IED asociada con este proyecto.
Aunque esto implique que se va a recibir menos, los empresarios y encargados de atraer compañías al territorio nacional, sienten que más bien esta es una buena época para invertir en Costa Rica.
Un grupo de compañías ha realizado sus anuncios públicos de instalación de operaciones en Costa Rica; mientras que otras de renombre también han hecho las inauguraciones de sus sedes en el país en lo que va del año (Ingram Micro, Microvention e Infosys), dijo Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios