Falta de colones presionará tasas de interés
Archivo / La República
Enviar

Liquidez ya no es la misma de años anteriores

Falta de colones presionará tasas de interés

El control de la inflación es una de las razones por las cuales el Banco Central adquiere más colones

Prepararse para un aumento en las tasas de interés de los préstamos e inversiones en colones, es algo que el costarricense debe considerar en su agenda.
Este incremento será generado por el faltante de colones en la liquidez del sistema financiero nacional, esto como medida para controlar la inflación.

201404202212180.n333.jpg
Es parte de una serie de decisiones del Banco Central, y por eso en las últimas semanas vemos cómo la Tasa Básica Pasiva y la Política Monetaria tuvieron repuntes.
Ahora, incluso con la emisión de los eurobonos, el Gobierno tiene una gran cantidad de dólares en las reservas, que le podría generar emisiones de colones posteriores, lo que podría repetir el proceso de acogerlos para sí mismo, sin darle rienda al crecimiento económico o la inflación.
El Central ha controlado la liquidez de una forma más fuerte en lo que va del año, como medida para mitigar el aumento en inflación y descontrol del tipo de cambio, esto por los nuevos dólares que entran y de las nuevas metas de inflación de más o menos el 4% que son muy ambiciosas.
Ahora las tasas de interés serán el tema por el cual pensar muy bien sobre las inversiones que hacemos en este 2014.
Ya incluso el mismo Banco Central está ofreciendo tasas por encima de la Tasa Básica Pasiva, pronto eso lo veremos más cerca de las operadoras de pensiones, los fondos de inversión y las mismas colocaciones de la banca y el Ministerio de Hacienda.
201404202212180.n33.jpg
En enero se ve claramente un incremento en la velocidad a la cual se da la compra de dólares por parte del Banco Central, así también como este ha empezado a dejarse los colones para hacer corta la liquidez en el mercado.
Los colones que quita la autoridad monetaria mediante las intervenciones, representan el 2,2% de la liquidez del sistema financiero.
Lo curioso es que todo esto engendra que el Central tenga que pagar más, lo que genera una inflación escondida —por así decirlo— ya que con estos movimientos, las pérdidas del Central aumentan cerca de un 40%, así que el faltante de liquidez tiene un costo de inflación en el futuro.
“Vamos a estar estables en lo que resta del año, es fijo que tendremos un aumento en la tasa de interés que no será superior a noviembre de 2012, igual esa tendencia de subir por la tasa será de los próximos cuatro años y además podemos pensar en inflaciones más altas a futuro, por lo que el sector debería conocer estos datos”, indicó Rudolf Lucke, economista de la Universidad de Costa Rica.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios