Exportar a Rusia: ¿Por qué no?
“Tenemos que revalidar la idea de explorar nuevos lugares”, explicó Alexander Román, gerente comercial de productos La Lydia.
Enviar

Unos 726 productos tienen potencial de ventas

Exportar a Rusia: ¿Por qué no?

Sector agroalimentario es el de mayor oportunidades

Productos como frutas, carne, plantas, cacao, entre otros, tienen potencial exportable a Rusia, uno de los países que más han venido creciendo en su economía.

201306162241110.n44.jpg
Por ser un mercado no natural, muchos empresarios no se animan a vender a ese gigante euroasiático; sin embargo, Rusia abre muchas oportunidades para los productos tropicales que son exóticos para su mercado, y es en este punto donde los exportadores pueden abrirse paso en nuevos lugares de ventas.
Posee una amplia población entre los 25 y 50 años de edad, que está dispuesta a consumir productos exóticos, como los que nuestro país ofrece.
Estas oportunidades se dieron a conocer en un mapeo que hizo la Promotora de Comercio Exterior, donde se valoró con mayor detalle la industria agroalimentaria, en cuanto a su producción interna, tendencias y formatos de venta, y se verificó que hay 726 productos con capacidad exportable.
Algunos retos que un exportador podría tener a la hora de ingresar a Rusia, son que es mercado no natural, la logística de la exportación, ya que los productos duran en promedio 20 días en llegar, así como la barrera del idioma a la hora de hacer negocios, sin embargo no es nada que no se pueda sobrellevar, dijo Ariana Tristan, encargada del estudio del mercado de Rusia, en Procomer.
Así mismo, el país siberiano representa un lugar atractivo, porque no está tan saturado de empresarios regionales, o nacionales que exporten productos tropicales, como sí lo están Estados Unidos, y Europa.
“Para nosotros que exportamos piña, tenemos que revalidar la idea de explorar nuevos lugares, porque los tradicionales han estado en cierta recesión”, explicó Alexander Román, gerente comercial de productos La Lydia.
El flujo comercial de Costa Rica hacia Rusia se concentra en el sector agrícola con una participación del 96%. Banano y café son productos de gran crecimiento.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios