Exportadores preocupados por acceso a UE
No ratificar el AACUE antes del 15 de mayo dejaría a los exportadores nacionales en clara desventaja competitiva contra el resto de Centroamérica, indicó Mónica Segnini, presidenta de Cadexco. Gerson Vargas/La República
Enviar

El resto de los países ya ratificaron el Acuerdo de Asociación

Exportadores preocupados por acceso a UE

Tres diputados insisten en aplazar la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial

La alegría generada por la aprobación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea ha sido ensombrecida por la oposición que encontró en el Congreso.

201304052324340.n11.jpg
De hecho, las primeras cuotas arancelarias serán repartidas el 15 de mayo y los productores locales que tienen relación con ese mercado recibirán un perjuicio al no percibir una mejora en las condiciones de exportación.
Los diputados Francisco Villalta y Luis Fishman tienen plagado con mociones el proyecto para que se dé la entrada en vigencia, y a la fecha ni siquiera ha sido votado en primer debate.
El hecho de que nosotros no entremos al acuerdo antes del 15 de mayo obliga a los países que ya lo realizaron a repartirse las cuotas arancelarias entre ellos y a utilizarlas durante un año, exportando bajo esa contingente, teniendo claras ventajas competitivas ante los productos nacionales.
“Si fuera que el atraso tiene que ver porque están analizando temas de fondo, está bien, pero está clarísimo que lo que quieren es atrasar el acuerdo sin ninguna razón. Esto nos preocupa muchísimo a todo el sector exportador”, indicó Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores.
A inicios de año, todo el sector pretendía que el país ratificara el tratado sin problemas, incluso en marzo hicieron varios llamados para que los diputados lograran los acuerdos antes del receso de Semana Santa, pero no fue así.
“Muchos creen que no hay problema porque los beneficios que nosotros tenemos del Sistema Generalizado de Preferencias acaban hasta finales de este año, y eso es cierto. Recordemos que esos beneficios son solo para el 64% de los productos, con el acuerdo no solo se mejoran los accesos que se tienen, sino que se aumenta a un 94% de las partidas arancelarias”, explicó Segnini.
El no entrar con el resto de países el próximo 15 de mayo con estas cuotas preferenciales a Europa es un problema que pone en riesgo las expectativas de crecimiento de las empresas exportadoras y la competitividad del país.
“Si bien es cierto que lo podríamos hacer al año siguiente, ya estará el mercado europeo abarrotado de productos de los otros países que sí ratificaron a tiempo, aprovecharon estos beneficios y no podemos competir. Es muy difícil posicionar un producto, conquistar a un comprador, cuando ya se desarrolla una relación comercial”, puntualizó la presidenta de Cadexco.
Además se tiene que añadir la competencia de otros países que negociaron bilateralmente un tratado con la Unión Europea, como es el caso de Chile, Colombia y Perú, complicando el panorama para el productor y exportador nacional a este mercado si se atrasara un año su vigencia.
“Es lamentable, ningún empresario o cámara se está oponiendo y solo lo hacen los diputados. Los exportadores hemos hecho un gran esfuerzo para poder llegar a los mercados europeos, que son unos mercados de mejor calidad, son de negocios más serios”, indicó Laura Bonilla de BYC exportadores de tubérculos a tierras europeas.
Ellos indican que actualmente tienen un arancel del 8% o el 9%, casi 1.000 euros por contenedor, que lo que hace es encarecer los productos, y sin el acuerdo ellos no pueden mejorar estos resultados, lo cual lo consideran realmente fatal para el sector por no aprovechar la oportunidad.
“Como sector estamos preocupados, principalmente porque no podemos seguir sujetos al sistema (SGP) con el que se viene trabajando con la Unión Europea, esto no tiene mucha seguridad, ya que es unilateral, con el acuerdo tenemos más seguridad y podemos seguir operando y liderar las exportaciones, como lo hemos hecho en los últimos años”, señaló Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.
Todo el sector exportador hace un llamado a los diputados para que aprueben con la urgencia y prontitud del caso el acuerdo, para continuar siendo competitivos en un mercado tan importante como el europeo y no quedar rezagados ante los otros exportadores centroamericanos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 



Ver comentarios