Excede expectativas
Claramente nos hemos constituido como el único partido que confronta a Liberación Nacional, dijo José María Villalta, candidato del Frente Amplio. Marco Monge/La República
Enviar

Jóvenes impulsan crecimiento de José María Villalta

Excede expectativas

Falta de dinero y estructura limitada, sus obstáculos

Sorpresivamente, el Frente Amplio con el candidato José María Villalta se encuentra casi empatado en segundo lugar, en lo que a intención de voto se refiere
Esto lo logra a pesar de la etiqueta de partido de izquierda que antes no había conseguido obtener un alto nivel de apoyo, y de que tampoco dispone de mucho dinero.

201310302256551.n111.jpg
Sin embargo, ha demostrado la capacidad de atraer a muchos votantes jóvenes, así como otra gente harta de los demás partidos.

El Frente Amplio actualmente tiene un 9,7% de apoyo, tan solo un par de décimas menos que Otto Guevara, según el sondeo del Centro de Investigación de Estudios Políticos de la UCR, publicado hace tres semanas.
Solo Liberación Nacional y el Movimiento Libertario —apenas—, cuentan con nivel de apoyo superior.
Un presupuesto electoral reducido limitaría las opciones del Frente de crecer, dado que carece de activos para obtener los préstamos, mientras el partido cuenta con pocas personas que organizarían actividades fuera del Área Metropolitana, incluso que fungirían como delegados de mesa el día de las elecciones.
Además, podría quedar estigmatizado como grupo de izquierda extrema.
“Sí va a haber un miedo y una cautela en cuanto a la vinculación con estos movimientos,” dijo Claudio Alpízar, politólogo.
Por otro lado, la capacidad de entregar un mensaje llamativo, incluso en las redes sociales, ha sido una fortaleza de la campaña del Frente.
De hecho, Villalta es el candidato que tiene más seguidores en su perfil de Facebook, con 79 mil personas, superando a Araya por unas 2 mil personas.
En cuanto al mensaje, la lucha contra la corrupción ha sido la bandera de Villalta, que menciona esa palabra decenas de ocasiones en cada debate al que asiste, mientras su retórica, con un tono jovial, ha logrado atrapar los votos de miles de jóvenes.
Por cierto, Villalta recibió una ovación cada vez que daba su opinión, en el debate que realizó la Universidad Nacional hace un par de semanas.
Otra factor que ayuda al Frente, es la falta de claridad en el rumbo del PAC, que en años anteriores capturó parte de los votantes de tendencia izquierdista.
“Como las promesas que Villalta hace no son de fondo sino de forma, se acercan al pensamiento socialdemócrata del PAC, pero en la forma es más popular, es un populismo de izquierda”, dijo el politólogo Gustavo Araya.
El incremento en la intención del voto por ahora es contundente, el Frente Amplio alcanzó tan solo un 0,3% de apoyo en las últimas elecciones, con Eugenio Trejos como candidato.
Su fundador, José Merino, fue hasta este momento, la figura con mayor capacidad de convocatoria, por lo que el enigma de los analistas se dirige hacia saber cuál es el techo de Villalta.

201310302256550.n11.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios