Este recupera atractivo
“Ha habido falta de inversión en la zona durante muchos años ya que esta se venía realizando en el sector Oeste”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción. Marco Monge/la republica
Enviar

Más oficinas, comercios y casas cerca de la capital

Este recupera atractivo

Curridabat, Goicoechea y Montes de Oca subieron un 85% en construcciones

Durante años, la zona ubicada al Este de la capital era el patito feo de la construcción, pues desarrolladores e inversionistas tenían su mirada en la zona Norte y Oeste del Valle Central.

201302072319580.n22.jpg
Sin embargo, el patito parece haber comenzado su transformación a cisne, luego de que tres cantones al Este de la capital ingresaron al top ten de las zonas con mayor dinamismo.
Se trata de Curridabat, Goicoechea y Montes de Oca, cantones que en la actualidad tienen mayor atractivo para construir, luego de años de olvido y bajo desarrollo.
Entre los tres cosecharon el año anterior un crecimiento de una media del 85% con respecto a 2011. El que mayor bonanza vio fue Goicoechea, seguido de Montes de Oca.
La mejora ha sido de manera uniforme en el sector comercial, seguido por vivienda y en menor proporción de hotelería.
No se trata de grandes proyectos, sino más bien de un “trabajo de hormiga” de pequeños desarrollos de oficina, comerciales y de vivienda vertical, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción.
Existen varias causas que han generado este disparo.
La primera tiene que ver con los tiempos de traslado al sitio de trabajo. Estos tres cantones son los más cercanos al casco central de San José y son de fácil acceso hacia otras zonas de empleo alrededor de la capital.
Es más fácil para una persona tomar un solo autobús y está en menos de 20 minutos en el centro de San José, que si viviera en áreas que anteriormente han mostrado mayor dinamismo, como Santa Ana, Belén, Escazú o Alajuela.
Estos tiempos de traslado menores han despertado el interés de instalar oficinas en estas zonas, para aprovechar a la población existente.
Adicionalmente, más oficinas y más gente viviendo se traducen en la necesidad de que haya comercios donde adquirir productos, por lo tanto, también despiertan este tipo de obras.
“Ha habido falta de inversión en la zona durante muchos años ya que esta se venía realizando en el sector Oeste... también se ha encontrado una cantidad de necesidades no satisfechas”, dijo Delgado.
La proyección es que este dinamismo se sostenga durante este año y que eventualmente despierte el interés de obras de mayor envergadura.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios