Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Estancada Costa Rica en competitividad

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2012



Pasan factura deficiencias en el desarrollo del mercado financiero y de la infraestructura de transporte
Estancada Costa Rica en competitividad

Mejora en las condiciones macroeconómicas y en innovación, aspectos resaltados por el Foro Económico Mundial

Si bien Costa Rica ascendió cuatro puestos en el ranking mundial de competitividad, al pasar del lugar 61 al 57, aún no iguala la calificación de 2010.
Hace dos años el Foro Económico Mundial ubicó al país en la casilla 56.
El informe resalta una mejora en la situación macroeconómica, que es impulsada por un menor déficit fiscal y una disminución de la deuda pública.
Asimismo, destaca un incremento en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, una mayor preparación tecnológica e innovación de los negocios.
Mientras que el estancamiento es producto del poco desarrollo del mercado financiero, especialmente en los mercados locales de capital, pues se limita el crédito disponible para las compañías y por ende, se afecta la iniciativa empresarial.
La pobre infraestructura de transporte y los prolongados trámites para abrir negocios, son otros factores que afectan la competitividad costarricense.
No obstante, las deficiencias mencionadas desde hace meses buscan ser subsanadas por la actual administración.
El gobierno de Laura Chinchilla declaró de interés nacional el mercado de valores y creó una comisión especial en aras de hacerle mejoras al sector.
En cuanto a infraestructura, aún se cuenta con el crédito de $850 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, pues si bien ya se dispone del financiamiento, los proyectos todavía no se han ejecutado.
Además, aún no arranca la construcción de la nueva terminal de contenedores en el Caribe y se espera ampliar a cuatro carriles la carretera Braulio Carrillo, que comunica a San José con Limón.
En América Latina, Chile sigue siendo el país más competitivo. Entre 144 naciones analizadas, ostenta la posición 33.
Es segundado por Panamá, que a su vez es seguido por Brasil y México.
Costa Rica a nivel latinoamericano se queda en la quinta casilla.
Así se desprende del Informe Competitividad Global 2012-2013 presentado ayer en Ginebra por el Foro Económico Mundial.
Dicho organismo menciona mejoras en Latinoamérica en los últimos años, aunque a la vez algunos desafíos, como pobres infraestructuras, un sistema educativo débil y poca inversión en investigación y desarrollo.
A nivel mundial, por cuarto año consecutivo el ranking lo encabeza Suiza. En segundo lugar se ubica Singapur, seguido por Finlandia, Suecia, Holanda y Alemania.

Natasha Cambronero
[email protected]