Escasez de agua amenaza belleza guanacasteca
Enviar

Menos fuentes disponibles a partir de 2015

Escasez de agua amenaza belleza guanacasteca

Plan para mejorar acceso al líquido apenas empieza a caminar

La belleza y la fama internacional de las playas guanacastecas seducen a miles de personas alrededor del mundo.
Sin embargo, el atractivo pronto podría desvanecerse cuando el agua comience a llegar a cuentagotas.

201404132059070.n111.jpg
El año 2015 fue la fecha que fijó el Estado de la Nación para que se empezaran a sentir los problemas de desabastecimiento en la zona.
Cuando se hizo la proyección faltaban 13 años para que llegara ese día, pero hoy quedan menos de 12 meses y son pocos los avances o proyectos dirigidos a resolver esta problemática.
De momento, existen varios proyectos para organizar la distribución del agua en lugares, que emprendieron una guerra por el acceso al líquido, pero no han pasado del papel.
La presidencia ejecutiva presentó un plan la última semana de marzo, que habla de solucionar la escasez de agua en Santa Cruz y lugares aledaños.
No obstante, la propia institución reconoce que la toma del acuífero de Nimboyores no está diseñada, no se conoce el costo final y tampoco hay un inventario de la demanda de la comunidad.
En cuanto a Playa Potrero, aún se está en proceso del traslado de información pese a que existe una orden de la Sala Constitucional de que el AyA debía asumir de forma completa la administración y operación del sistema.
Actualmente, algunas empresas mantienen su pozo propio para abastecimiento de agua, debido a la falta de operadores del servicio en algunas zonas sin que se vea una solución a corto plazo.
Este es el caso de Reserva Conchal, donde se encuentra el hotel Westin.
El lugar opera con un sistema integral de suministro de agua potable bajo el concepto de autoabastecimiento.
Hasta la fecha las medidas de contención de consumo en combinación con una adecuada gestión del sistema, han permitido evitar problemas de racionamiento, según Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.
“La disponibilidad del recurso hídrico es básica para la toma de decisiones de inversión futuras”, agregó.
En el caso del Hotel Riu, ubicado en Matapalo, no ha enfrentado situaciones de escasez y cuenta con grandes aljibes capaces de enfrentar una situación por varios días.
Si en el futuro hubiera falta de agua evidentemente generaría preocupación para la empresa, como para el resto de la población, indicó Virginia Casado, gerente de Prensa de RIU Hotels & Resorts en América.
La posibilidad de crear plantas desalinizadoras, son proyectos que el Hotel Riu considera deberían retomarse con mayor fuerza.
Entretanto, la provincia registró un crecimiento de 233 mil metros cuadrados de construcción solo el año anterior. Los hoteles y condominios representan el 50% de las edificaciones.
A nivel turístico, la cantidad de personas que ingresó por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en el primer bimestre de este año fue de 84.879, lo que implica un crecimiento del 8,3% con respecto al mismo periodo de 2013.
De igual forma, la inclinación de las personas por vacacionar en la provincia queda demostrada en la última encuesta de la Cámara Nacional de Turismo. Los datos la sitúan como el cuarto lugar de preferencia para pasar la Semana Santa.
LA REPÚBLICA intentó conocer la posición del AyA sobre si era posible garantizar el acceso al agua a futuro para tranquilidad de los desarrolladores, pero no se obtuvo respuesta de la Oficina de Prensa a una semana de la consulta.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios