Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


¿Enviar dinero a su candidato por celular? Quizás

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 septiembre, 2012



Candidatos lo quieren, mientras el TSE teme posible abuso
¿Enviar dinero a su candidato por celular? Quizás

Esta opción ya existe en otros países

En vez de apoyar combatientes de televisión o aspirantes a estrellas de canto y baile, los costarricenses podrán enviar un mensaje de texto para dar una donación al candidato de su preferencia en estas elecciones.
A un año y medio de los comicios de 2014, es difícil saber hasta qué punto los votantes estarán dispuestos a donar su dinero.
Tampoco está claro si este tipo de contribución es permitido por el Código Electoral.
En tanto, la gran cantidad de teléfonos móviles que hay en el país garantiza la plataforma tecnológica necesaria para que este tipo de donaciones se convierta en un éxito rotundo.
En nueve de cada diez hogares hay al menos un teléfono celular disponible, que podría ser usado para mandar el mensaje de apoyo al candidato de preferencia.
Al menos así lo esperan algunos de los pretendientes a la Presidencia de la República del PAC, PLN y Movimiento Libertario.
Ellos confían en que los ciudadanos darán su dinero vía celular, como una forma de financiar sus “aspiraciones de cambio”, así como la gran fiesta electoral de 2014.
Por el momento, no está claro si estas contribuciones son permitidas por el Código Electoral.
Por eso, varios políticos están preparando consultas al TSE, sin descartar reformas a la ley para sortear cualquier obstáculo.
En estos momentos, el tribunal electoral considera como donaciones válidas aquellas que dejan un recibo y que son personales, o que no sean anónimas, criterios que parecen cumplirse de entrada.
No obstante, es complicado garantizar que las contribuciones no sean hechas por extranjeros o sociedades anónimas, lo cual es prohibido en la ley.
“Cualquier donación, si cumple con los requisitos de ley, será permitida, sin importar si es por vía celular o por cualquier otro método”, expresa Juan Luis Rivera, letrado del tribunal electoral, órgano que no ha entrado a conocer este tema en particular.
Para las últimas elecciones, el TSE reconoció $33 millones a los partidos como parte de la deuda política.
Ese monto contempló gastos de campaña asociados al envío de mensajes de los candidatos a los votantes, por lo que ahora, los aspirantes pretenden que esa interacción sea en doble vía.
Sin embargo, hay que tener claro que al permitir el recibimiento de las donaciones por el teléfono celular, se podría estar abriendo un portillo para que se den contribuciones al margen de la ley.
Del último proceso electoral, hay cinco partidos que son investigados por el Ministerio Público por una supuesta estafa al Estado.
Por esta razón, los políticos que desean recibir este tipo de financiamiento abogan por establecer reglas claras para evitar que se den donaciones al margen de la ley e impedir cualquier suspicacia en su contra.
“Para los aspirantes que no tenemos grandes fuentes de financiamiento, creemos que este tipo de contribuciones ciudadanas pueden ayudar en mucho, siempre y cuando estén bien reguladas”, indica Claudio Monge, del PAC.
La idea de recibir donaciones vía celular es una copia del modelo usado por Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos.
Ahora que disputa la convención interna, lanzó un sistema para que sus seguidores puedan apoyarlo económicamente.
El demócrata recibe hasta $10 por mensaje y hasta un máximo de $200 por persona, siendo el primer candidato en la historia norteamericana en recibir contribuciones por esta vía.
Desde abril del año pasado a la fecha, unas 2,7 millones de personas han donado su dinero a Obama, con sumas inferiores a $250 en la mayoría de los casos, recaudando más de $86 millones.

Esteban Arrieta
[email protected]