Enviar

CINE

Entre todos mataron al cine español

201307122256290.m3.jpg
“Un berenar a Ginebra”, es una de las películas más recientes del director español Ventura Pons. INTERNET / LA REPÚBLICA
El director español Ventura Pons dijo ver la situación del cine de su país “muy complicada” por los recortes e impuestos en cultura, la piratería y la falta de reacción por parte de gobiernos, productores, distribuidores y exhibidores, que “entre todos lo mataron y él solito se murió”.
El cineasta criticó los recortes del Gobierno español en cultura, sanidad y educación, en lugar de en aspectos que “no implicarían sacrificios en la sociedad”, el aumento de la subida del IVA cultural hasta el 21%, la piratería y la ausencia de respuestas, por lo que “la gente ha perdido el hábito de ir al cine”.
Ventura Pons (Barcelona, 1945) se encuentra en la capital mexicana con motivo de la retrospectiva que la Cineteca Nacional —“la mejor cineteca del mundo”— le dedicará del 10 al 31 de julio con la proyección de 18 películas, desde su ópera prima “Ocaña, retrato intermitente” (1978) hasta “Una merienda en Ginebra” (2012).
En su quinta visita a México, este “contador de historias” recordó en una entrevista a Efe el disparo en la espalda que recibió en este país hace 23 años, destinado al dueño de un bar, por el que fue operado y tuvo que esperar 15 días a que le quitaran los puntos, tras lo que prosiguió su viaje.
“Podría estar criando malvas hace bastantes años. No me tocaba (morir)”, declaró el director, guionista y productor, quien no volvió a esta nación hasta que murieron sus padres, porque pensó que “jamás entenderían que volviera a un país donde tenía una experiencia tan negativa”.
Sin embargo, el director de 25 largometrajes y escritor de dos libros dijo adorar México, que acogió a exiliados de la dictadura española bajo el general Franco, como al también cineasta Luis Buñuel.
Conocedor de numerosos directores, películas y curiosidades del mundo del cine, Ventura Pons señaló a las cinematografías argentina y mexicana como las dos grandes de la América no estadounidense, si bien el cine “es como el vino, depende de la cosecha del año”.

México / EFE

Ver comentarios