Enviar

Análisis

Muchos candidatos, pocas corrientes

Ensalada electoral: menú 2014

Virtuales rivales de Johnny dejan ver lo que harían por Costa Rica, de ser presidentes

201302132233240.n1.jpg
El panorama de la oposición para las elecciones de 2014 empieza a tomar forma para los costarricenses, más que otra cosa, como una variada ensalada ideológica.
En lugar de apostar a corrientes de pensamiento consolidadas o afines a las que existen a nivel mundial, en Costa Rica los posibles candidatos opositores se disponen a correr con propuestas boutique, atomizadas, o “hechas a la medida”, para lo que consideran los principales problemas del país.
Hasta hoy, esto es lo que presenta el menú electoral del lado de los potenciales rivales de Johnny Araya, alcalde josefino, candidato de Liberación Nacional y favorito en las encuestas para las elecciones de 2014.
Este surgimiento de minitendencias se ha propagado también en los procesos internos de agrupaciones con más tiempo de existir, como Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y Movimiento Libertario.
La duda que persiste es, ¿qué harían diferente estos pequeños partidos por resolver los problemas que enfrenta Costa Rica?
Más que una tendencia, lo que propone la oposición es un movimiento con medidas muy específicas.
Acabar con la corrupción a lo interno de la función pública, reducir trámites burocráticos y reformar la Sala IV, son parte del discurso utilizado para tratar de convocar más costarricenses a sus filas.
Algunos se inclinan por la instalación de una Asamblea Constituyente que paralice el país por meses hasta cambiar la Carta Magna, con el propósito de redirigir las funciones de los poderes supremos de las instituciones del Estado.
Otros creen que lo conveniente es impulsar varias reformas al reglamento de la Asamblea y a la Sala IV.
También algunos apuestan por recortar el tamaño del Estado, fortalecer la Caja y mejorar la educación, no solo en las escuelas y colegios.
A continuación un resumen de lo que consideran necesario para sacar el país adelante, quienes suenan como los posibles rivales de Araya.
Al cierre de la edición no hubo respuesta del magistrado Fernando Cruz, mientras que Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, no quiso referirse al tema.

 

 

 


201302132233240.n11.jpg

Luis Alberto Muñoz
Colaboró Natasha Cambronero
[email protected]

 

Ver comentarios