Energía limpia llega al café
Enviar
Tostadora El Dorado inserta “ecotostadores”
Energía limpia llega al café

Sustituyen diesel y búnker por gas propano

Tostadora El Dorado se suma a Café Rey, Café Maravilloso y Café Britt, y procesa su café de manera más amigable con el ambiente.
Esto lo logra mediante la sustitución de sus tostadores de café potenciados por búnker y diesel con otros que utilizan gas propano. La inversión para estos nuevos equipos ronda los $100 mil.

Los nuevos equipos no generan humo y permiten controlar la temperatura del tueste de manera más precisa, regulando el consumo de gas.
Beneficios económicos, ambientales, ahorro de energía y un mejor producto final resultan de la transformación de sus procesos, que abarcó la remodelación de sus seis plantas.
“Nos proyectamos como empresa amigable con el ambiente, mediante el reciclaje y procesos más limpios con las nuevas tostadoras”, expresó Hersel Orozco, gerente general de Tostadora el Dorado.
Tostadora El Dorado produce las marcas de café Dorado, Triángulo de Oro, Avestruz, Nosara, Cristóbal y Del Sol.
La optimización de sus procesos se justifica en un aumento del 1% en la producción, un ahorro del 20% en combustible y menos contaminación debido a que ya no emite el humo producido por el búnker o diesel.
A diferencia del búnker, el gas propano puede ser usado directamente con el producto sin afectarlo de forma negativa. Al contrario, este hace que el café tenga mejor sabor y color.
Café Britt trabaja desde hace 20 años con este sistema, es pionero de los “ecotostadores” en el país.
La compañía trabaja con dos tostadores de gas en su planta y asegura que los beneficios en el producto final son notables.
“El proceso para un tostador gourmet como Britt es clave para la calidad, este garantiza las cualidades de los productos que mercadeamos”, aseguró Pablo Vargas, gerente general de Britt.
Café Maravilloso también utiliza estos sistemas en sus procesos, que le han significado ahorros de hasta un 30% en costos operacionales.
La empresa trabaja con tres tostadores de propano, cuya inversión para la adaptación al sistema ronda ¢1 millón por máquina.
Al igual que las otras empresas, regular de mejor forma el calor les permite tener un café de mayor calidad.
“El proceso mejora el sabor y el color del grano, además está menos contaminado por cualquier combustible que se use en el proceso”, acotó Marco Vinicio Carballo, gerente general de Café Maravilloso.
La empresa que distribuye estos sistemas es Tecnoequipos Internacionales y trabaja con las principales tostadoras del país.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios