Enviar
Miércoles 18 Septiembre, 2013

La plataforma  “Crearempresa” (www. crearempresa.go.cr) ha agilizado y simplificado trámites y requisitos para la creación de empresas, pasando de 85 a cinco días en promedio para todo el proceso


En busca de una mejor competitividad

A raíz del resultado del último informe del Índice de Competitividad Global, publicado la semana anterior, se comenta en este medio que uno de los problemas que continúan afectando la competitividad del país es el proceso de apertura de un negocio.
Este tema ha sido una de las prioridades de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, que se coordina desde el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación. Por eso, desde el inicio de la administración en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital, se impulsó una plataforma digital que permitiera, a través de un formulario único, integrar todo el proceso y conectar a todas las entidades involucradas, de tal forma que el usuario no tuviera que trasladarse a las instituciones. El objetivo planteado, era contar con interoperabilidad, disminuir los pasos y el número de días requerido para iniciar un negocio.
Así nace la plataforma  “Crearempresa” (www. crearempresa.go.cr), la cual ha agilizado y simplificado trámites y requisitos para la creación de nuevas empresas, pasando de 85 días a cinco días en promedio para todo el proceso.
La primera etapa, es la del registro de las sociedades, la cual estuvo lista el 29 febrero de 2012. A partir de esa fecha el notario solicita ante el Registro Nacional la inscripción de sociedades, la emisión de libros legales y la publicación de edictos en línea.
Estas gestiones son gracias a la participación del Registro Nacional, Dirección de Tributación Directa, Tribunal Supremo de Elecciones, Imprenta Nacional y Dirección Nacional de Notariado. Actualmente, el notario puede gestionar con su firma digital la inscripción de la sociedad en menos de un día.
Para su implementación el Ministerio de Economía, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital, realizan capacitaciones a los notarios y al mes de agosto se han inscrito 2.087 sociedades y capacitado 1.104 notarios. Es importante destacar que a partir del 15 de setiembre este trámite será obligatorio por medio de la plataforma.


Además, a la inscripción de la sociedad,  a partir de noviembre de 2012 el sistema permite  poner  en operación a  la sociedad.  Esta  fase  agrupa cuatro trámites adicionales el Permiso  Sanitario  de Funcionamiento del Ministerio de Salud o el Certificado Veterinario de Operación de SENASA, según corresponda; la Viabilidad  Ambiental y la Licencia o Patente  Comercial. 
Las  Municipalidades  de  San  José  y  Alajuela  ya  usan  esta  plataforma y  han  emitido  patentes  en  un  plazo  máximo  de  tres  días  naturales, incluyendo los trámites indicados.  Otras municipalidades que se suman a la plataforma son: Alvarado, Esparza, Palmares, Santa Ana y Sarapiquí.
Esta simplificación en el proceso, ha implicado la eliminación y reducción de trámites, desde inspecciones en la CCSS y en las municipalidades, hasta la desmaterialización de los timbres y el uso de La Gaceta Digital.  
Gracias al compromiso de esta administración en simplificación de trámites, ya  se impactó el año pasado el índice del Doing Business, pasando del lugar 122 al 110, de 185 países. Para este año esperamos buenos resultados y que se continúe mejorando para cambiar la forma de hacer negocios en Costa Rica.

Marvin Rodríguez

Viceministro de Economía, Industria y Comercio