Empleados satisfechos
La encuesta es relevante porque aborda la temática de la calidad de vida laboral, afirman los investigadores José Martínez, Gustavo Cubillo y Martín Solís (izquierda a derecha) de la Escuela de Administración de Empresas del Tec. Marco Monge/La República
Enviar

Reto es conciliar tiempo libre con laboral

Empleados satisfechos

Beneficios laborales y sensación de estabilidad sustentan la percepción

Los trabajadores valoran y disfrutan su trabajo al punto de sentirse satisfechos, gracias a incentivos como salarios competitivos, tareas a cargo y la relación con sus compañeros y sus jefes.

201302192215380.n33.jpg
Pero quedan retos, entre ellos el manejo de enfermedades como hipertensión y otras derivadas del estrés, generadas por el ambiente laboral.
Aspectos como la cantidad de labores, tareas a cargo, sugerir cambios, independencia en el cumplimiento de sus labores o recibir permisos para asistir al médico, hacen que los colaboradores valoren y disfruten de su trabajo, destacan los investigadores.
Esta tendencia quedó en evidencia en la encuesta “Calidad de vida en el trabajo”, realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del Tec.
Un 60% de los consultados está constituido por hombres que laboran para el sector privado; la otra parte de la muestra es de mujeres que laboran tanto en el sector público como en el privado.
Las conclusiones más significativas muestran un panorama positivo sobre la calidad de vida laboral, una tendencia a percibir estabilidad, buenas relaciones interpersonales, satisfacción y sensación de bienestar, debilidad en la conciliación del tiempo libre y laboral, y disposición a laborar bajo teletrabajo.
Las relaciones interpersonales de los trabajadores son consideradas buenas, un 93% manifestó que tenía buena relación con sus compañeros y un 88,6% con sus jefes.
Sin embargo, el informe puso en evidencia las principales enfermedades causadas o agravadas por el trabajo o por accidentes laborales; un 11,2% dijo padecer presión arterial, estrés, gastritis y alergias.
Para un 48% es difícil conciliar el tiempo laboral y libre; existen personas que se llevan parte del trabajo a la casa o bien que sacrifican tiempo libre o familiar en el trabajo.
El mal manejo del tiempo libre preocupa a los expertos, ya que el 48% de los trabajadores no sabe establecer los límites entre lo laboral y la vida privada.
Por la falta de tiempo libre, los trabajadores padecen enfermedades que se agravan con el tiempo y que pueden prevenirse manejando adecuadamente el tiempo laboral paralelo al tiempo libre.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios