Elliot Tupac: talento peruano colorido
Elliot Tupac está exponiendo su muestra “Letra Capital” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.Marco Monge/La República
Enviar

DISEÑO

Elliot Tupac: talento peruano colorido

El diseñador conversó con Magazine sobre su trabajo; actualmente está haciendo el cartel oficial del festival Lollapalooza Chile 2013

Carteles de fondos negros y tonos estridentes, con letras únicas que van pintadas por la mitad de verde y otras de amarillo, son las cartas de presentación que han abierto muchas puertas al artista peruano Elliot Tupac.
El creativo, cuyo nombre verdadero es Elliot Urcuhuaranga Cárdenas, forma parte del cartel de invitados del Festival Internacional de Diseño que se está haciendo en el país y ayer precisamente impartió una conferencia sobre su pasión: la tipografía.
El suramericano conversó con Magazine y explicó que la naturaleza de sus diseños nacen del “estilo chicha”, con el que ha hecho trabajos pequeños y otros de mayor envergadura como el cartel oficial del festival musical Lollapalooza que se va a hacer en abril en Chile, y en el que ahora está trabajando.
“Mis diseños son una cosa natural. La chicha es una forma de expresión gráfica colorida que nació en los ochenta, surgió como forma de hacer música tropical andina tipo cumbia muy peruana, y alrededor de ella algunos familiares empezaron a desarrollar una forma de publicidad que son los carteles. A los 11 años empecé a hacer mis diseños en carteles en serio”, afirmó el diseñador.
“Todo mi trabajo es artesanal, todo lo hago a mano alzada, luego lo paso a formato digital. El estilo gráfico que yo manejo tiene un origen, una cercanía a lo folklórico del Perú, y quiero que se reconozca como tal”, añadió.
Tupac afirma que se esmera por mantener un perfil bajo y que su trabajo hace por él; incluso dice que prefiere hacer sus carteles con su propio tipo de letra a seguir esquemas hechos por otros artistas.
“En mis trabajos uso mi propia tipografía para dar identidad personal. En mi tipografía hay variantes de cada letra, con lo que hago un lettering de manera divertida”, comentó.
El peruano comenzó a variar sus trabajos en 2011, pintando murales y trasladando como él dice sus “emociones” a las calles. Por ejemplo, ha pintado murales en Argentina, Perú, Chile y Colombia.
Sin embargo, nunca deja de lado la idea de que su trabajo inició con fines publicitarios aunque con el tiempo ha ido evolucionando hacia el campo artístico.
Esta es la primera ocasión en la que el peruano asiste al FID y afirmó que aceptó la invitación de los organizadores por recomendaciones que le hicieron amigos diseñadores.
El artista también está exponiendo su muestra “Letra Capital” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, como parte de su participación en el FID. La colección incluye carteles que ha hecho para diversas marcas anunciando eventos y otros más artísticos en los que promueve reflexiones positivas.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios