Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Elección de defensora fue ensayo para FIV y uniones gais

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 septiembre, 2014

“El PLN valoró el perfil de los dos candidatos a la Defensoría. Al final, la votación quedó a la libre”, indicó Karla Prendas, subjefa de los verdiblancos.Marco Monge/La República


Fuerzas comparadas en el Congreso entre conservadores y liberales

Elección de defensora fue ensayo para FIV y uniones gais

Especialista en derechos humanos ganó elección solo por un voto, contra aspirante de grupo “Pro vida”

La elección de Montserrat Solano como defensora de los habitantes fue un termómetro para medir cómo se comportaría el Congreso cuando se voten los polémicos temas de fertilización in vitro y uniones gais.
Así quedó al descubierto, cuando los diputados tuvieron que escoger entre dos candidatos diametralmente opuestos en esos temas.
Por un lado, Solano representaba a la corriente progresista en derechos humanos, ávida por impulsar cambios a favor de los homosexuales como las uniones civiles, adopciones para parejas del mismo sexo y la reproducción asistida por medio de la fertilización in vitro.
Mientras que en el otro extremo, Román Navarro, era el candidato del grupo autodenominado “Pro vida”, el cual es cercano a las posturas de los diputados cristianos y defensor de la familia tradicional.
Solano, que es especialista en derechos humanos, fue electa defensora, gracias al apoyo de legisladores del PAC, Frente Amplio y PLN.
“Salió electa una defensora preparada y con la mente abierta. En algunos grupos esto generó un despelote. Evitamos un defensor con posturas medievales”, expresó Ronald Vargas, diputado del Frente Amplio.
Pese a la alegría del legislador izquierdista, la votación de este martes dejó claro que el grupo conservador en el Congreso es más fuerte de lo que se pensaba, y que es inexacto que solo incluya a los legisladores cristianos.
Esta situación complicaría a mediano plazo la votación de esos proyectos polémicos, pues las fuerzas están muy comparadas.
“Quedó demostrado que somos un grupo fuerte. Hay gente del PAC, del PLN y de otros partidos, que no quieren los proyectos que nosotros llamamos el ‘Combo de la Muerte’. Estamos seguros que ellos, cuando llegue el momento, votarán por convicción y no por línea de fracción”, indicó Óscar López, del PASE.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR