Elección de alcaldes es prueba de fuego para Figueres
Tras asumir el cargo, José María Figueres, expresidente de la República, pretende recorrer todo el país para ayudar a los candidatos de su partido a gobernar desde los municipios. Archivo/La República
Enviar

Su imagen podría desgastarse en proceso

Elección de alcaldes es prueba de fuego para Figueres

Reto es mantener control sobre mayoría de gobiernos locales


La elección de alcaldes que se llevará a cabo en un año es la primera prueba de fuego para el liderazgo de José María Figueres al frente de Liberación Nacional.
Si el nuevo presidente verdiblanco logra evitar la pérdida de gobiernos locales, o al menos, reducir el impacto negativo que se prevé, sus aspiraciones presidenciales recibirían un fuerte impulso a lo interno de las tiendas liberacionistas.


Por el contrario, si Figueres fracasa a la hora de defender los 59 gobiernos locales que hoy dirige el PLN, la oposición interna que no está satisfecha con su designación, podría tratar de quitarlo del camino y para hacerlo tendría un buen argumento.
“El simple hecho de que José María Figueres sea presidente del PLN es para lo bueno y lo malo; si Liberación reduce alcaldías, se le va querer endosar a él la derrota, ya sea por falta de apoyo o por su imagen, entre otras razones”, dijo Claudio Alpízar, analista político.
Al asumir la presidencia del PLN, Figueres apostó fuerte y arriesgó su capital político de cara a 2018, sobre todo si se considera que los otros partidos creen tener buenas posibilidades de restar protagonismo a los alcaldes verdiblancos.
La importancia que dan los partidos a las municipalidades radica en que una buena gestión en el gobierno local, se traduce en una especie de trampolín para las elecciones del 2018.
En ese sentido, un partido inexperto en la función pública o que busca recobrar su credibilidad, pueden demostrar transparencia y alejar los miedos y dudas que los rodean.
Por otra parte, la dirigencia comunal ha sido vital para los partidos políticos a la hora de motivar a los electores.
Eso lo sabe el propio Figueres, quien se ha comprometido a recorrer todo el país durante este año, para impulsar las candidaturas de los aspirantes verdiblancos.
El mal momento que vive esa agrupación por la derrota de abril y los escándalos de corrupción que afectan su credibilidad, son las principales armas que utilizarán los otros partidos para ganar terreno en los comicios del otro año.
Uno de ellos es el PAC, que tiene un gran desafío en este apartado, pues se supone que al estar en el poder, puede accionar ciertas palancas políticas para impulsar las candidaturas de su partido, agrega Vladimir de la Cruz, analista.
Esta es la primera vez que las elecciones de alcalde se harán a medio periodo presidencial, pues anteriormente, se realizaban el mismo día de las elecciones nacionales.
Para el próximo proceso electoral, programado para el 6 de febrero de 2016, cada cantón elegirá alcaldes, regidores, un síndico y concejales de distrito por distrito administrativo, incluyendo sus respectivos suplentes.
Cabe mencionar que en las circunscripciones de Cervantes, Tucurrique, Colorado, San Isidro de Peñas Blancas, Lepanto, Cóbano, Paquera y Monteverde se elegirán concejales municipales de distrito y, adicionalmente, intendentes.
Los cantones que elegirán la mayor cantidad de regidores serán San José, Desamparados y  Alajuela, con un  total de 11 cargos.

201502112314390.n44.jpg


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios