El ICE después de la apertura telecom
El ICE mantiene un proceso de revisión constante de la visión estratégica, partiendo de la exigencia que el entorno plantea a los operadores tradicionales, dijo Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE. Archivo/La República
Enviar

Institución quiere consolidar servicios de voz, Internet y televisión

El ICE después de la apertura telecom

Competencia obligó a redireccionar los recursos

Convertirse en una empresa que compita en servicios y calidad con otras dos compañías es el objetivo del ICE, que lleva ya tres años en mercado abierto.
Esto conlleva la obligación de renovarse, y de sostener una cartera de clientes, ofreciendo productos y con tecnologías nuevos.

201405222208100.n44.jpg
Dos anuncios en los últimos meses vinieron a dinamizar el mercado: la portabilidad numérica, que permite cambiar de operador conservando el número telefónico, y la incorporación de la tecnología móvil de Cuarta Generación.
Esta apertura le obligó a realizar una optimización y redireccionamiento de los recursos disponibles, buscando eficiencia en cada una de las áreas de negocio.
“La administración estableció metas financieras y mecanismos de control para cada negocio, lo que ha contribuido a lograr una reducción general de costos y una concentración de recursos en los aspectos medulares del negocio”, explicó Jesús Orozco, gerente de Finanzas del ICE.
Por ello la institución ha asumido costos incrementales, no solo por las estrategias de retención y fidelización de una cartera de clientes ya existente, sino también para la búsqueda y captura de nuevos.
Esta priorización de recursos también conlleva la asignación de fondos a aquellos proyectos de inversión que presenten mayores expectativas de rentabilidad, de acuerdo con sus propias estructuras de costos e ingresos, añadió Orozco.
En cuanto a la capacidad del ICE para competir en un mercado, que obliga a las empresas a sacar productos nuevos en corto plazo, en la empresa están confiados que, cada vez que sea necesario lo harán.
“El ICE se enfrenta a retos muy importantes, así como a la conclusión de proyectos estratégicos que están en marcha y complementan el esfuerzo realizado durante este periodo”, dijo Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
En la compañía aseguran que los grandes desafíos en competencia son la búsqueda de mayores eficiencias, la reducción de costos, y la consolidación de la red NGN (transporte de paquetes de información por medio de Internet).
Además de enfocarse en el cliente móvil, la empresa se encuentra en proceso de finalización de proyectos ambiciosos en el sector telecom, como la interconexión a través de cables submarinos por los dos océanos de fibras ópticas que abarquen de frontera a frontera el país.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios