El grave Racsa empieza a mejorar
Enviar

Cerrará año con mitad de pérdidas que en 2011

El grave Racsa empieza a mejorar

Negocios con el Estado favorecen su salud

Racsa empieza a dejar atrás el estado de coma financiero que le propinó la apertura de las telecomunicaciones, aunque su vida sigue pendiendo de un hilo.
Luego de un arduo tratamiento médico, la entidad cerrará este año con la mitad de las pérdidas que reportó al finalizar 2011.
Sin embargo, sigue conectada a un respirador artificial pues mantiene un déficit de $8,5 millones.
La esperanza que guarda la paciente es superar la crisis en 2013.
La mejora en la salud de la convaleciente empresa fue posible tras acoger las recomendaciones médicas de dejar de competir contra su padre —el ICE—, y más bien, emprender negocios conjuntos.
El primer remedio se lo aplicó el propio ICE al capitalizar al enfermo con $30 millones y a la vez otorgarle la cartera de negocios con el Gobierno para que la atienda.

201211272306330.n66.jpg
Así se vacunó a Racsa de la principal afección que la llevó al borde de la muerte, como fue el depender tanto de la empresa privada.
Cabe destacar que la crisis financiera de Racsa inició en 2008 cuando, tras la apertura de las telecomunicaciones, fue abandonada por Amnet y Cabletica, que eran entonces sus principales socios.
Como entidad dedicada a mejorar la salud, la Caja fue una de las primeras entidades que apoyaron a Racsa a sanear sus finanzas.
Le otorgó un contrato por $30 millones para crear un expediente electrónico mediante el cual los pacientes de 200 Ebais ya no tendrán que madrugar para sacar citas sino que podrán hacerlo por mensaje de texto, Internet o teléfono.
Conavi también le dio respiración asistida al contratarle un moderno sistema de pesaje de camiones en ruta, por $18 millones.
Al propio ICE le diseña Racsa un programa que, mediante GPS, le permitirá conocer dónde está la cuadrilla más cercana a una avería para que corra a atenderla.
Otro plan que volverá el año entrante es el denominado “rutas controladas”, que es el mismo sistema de cámaras que regulaban la velocidad en carreteras solo que con nuevas aplicaciones de seguridad.
Innovaciones que introducirá al mercado como televisión abierta y alquiler de películas en la web, así como negocios con los bancos estatales, el CTP y el INA son las dosis con que Racsa aspira a ser dada de alta en 2013.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios