Enviar

CINE

Documental “desnudará” al tico promedio

201405202158110.m7.jpg
La producción de “Tico Promedio” se prolongó durante tres años. Cortesía Juan Manuel Fernández/La República
¿Es usted un tico promedio? Podrá descubrirlo en un nuevo documental que sacará a la luz en 25 minutos, muchas “actitudes” que se presentan en la sociedad costarricense y que pocos encaran.
La producción audiovisual llamada “Tico Promedio” será estrenada hoy oficialmente en el Colegio de Periodistas, y tratará situaciones que han provocado que el país retrocediera en temas como desarrollo humano o a nivel cultural.
El documental, producido por los periodistas Cristian Bonilla y Juan Manuel Fernández, toca temas como la conducción temeraria; la corrupción y “el chorizo”; los criterios para elegir políticos y gobernantes, entre otros.
Además para calar hondo con su mensaje, incluye la opinión de figuras públicas conocidas como el folclorista Dionisio Cabal, el humorista Norval Calvo; la actriz Marcia Saborío, y el exdiputado Alberto Cañas.
La idea de la producción es que se genere una autocrítica y que se planteen soluciones para hacer un cambio social.
Sin embargo, los productores están conscientes de que a muchas personas no les gusta que se les señalen sus errores, por lo que las críticas negativas no han tardado en llegar.
“El objetivo es generar un debate y no importa que los comentarios sean positivos o negativos, si ya se inició un debate sobre esa existencia de un arquetipo de actitudes que se llama tico promedio”, explicó Juan Manuel Fernández.
La función de hoy en el Colegio de Periodistas es gratuita, pero ya está agotado el cupo. Sin embargo, el documental será transmitido en el Canal 15, en el programa Lunes de Cinemateca a las 9 p.m.
Además a partir del 1° de junio podrá ser visto en el canal de “Tico Promedio” en el sitio YouTube.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios