Enviar
Amplían operación Dipo y Mayca
Distribución, negocio en crecimiento

Crea Walmart su propio centro de logística

El negocio de la distribución de productos y alimentos está en proceso de expansión.
Las compañías Distribuidora Pedro Oller (Dipo), Mayca Food Service y Walmart de México y Centroamérica invierten millones de dólares en su crecimiento.
El objetivo de las empresas es disminuir sus tiempos de respuesta en el transporte de productos.
Sin embargo, la estrategia que aplica cada una de las firmas es diferente.
Mayca busca acercarse al cliente con la construcción de 15 locales de autoservicio y construirá un centro de operación en El Coyol.
Mientras que Dipo y Walmart centralizan la operación en el Area Metropolitana con la edificación de amplios centros de distribución.
La multinacional es la que más recursos invierte ya que destina $87 millones.
Walmart eligió El Coyol, en Alajuela, porque tiene acceso a las principales vías de comunicación, la nueva carretera a Caldera, la Bernardo Soto, la General Cañas y el aeropuerto Juan Santamaría.
En su Centro de Distribución recibirá la mercadería de sus proveedores y de ahí será enviada a más de un centenar de supermercados de la compañía.
“Las ventajas son una reducción de los costos en transporte, maximiza los inventarios, reduce tiempos de espera en atención y mayor frecuencia de visitas a los puntos de venta”, dijo Yolanda Fernández, gerente de Relaciones Corporativas de Walmart.
Mientras tanto, Dipo invierte $25 millones en la centralización de su operación en la Gran Area Metropolitana. Su nuevo centro de operaciones estará en La Ribera de Belén.
“Buscamos mayor eficiencia en nuestra operación con un centro más amplio y de mayor capacidad de almacenamiento”, enfatizó Fernando Oller, gerente general de Dipo.
Las nuevas instalaciones, en operación en noviembre próximo, permitirán a la compañía triplicar su capacidad de recibo y de despacho de mercadería.
También destinó $3 millones a programas informáticos para lograr una mayor eficiencia de logística.
La firma nacional distribuye a supermercados, mayoristas, clientes detallistas, empresas de servicio de comida y farmacias.
Además cuenta con seis sucursales en zona rural, como Liberia, Nicoya, Guápiles, San Carlos, Puntarenas y Pérez Zeledón.
Por último, Mayca invertirá $6 millones en la apertura de 15 locales de autoservicio en los próximos dos años.
Dos de los nuevos puntos de venta estarán en Curridabat y Escazú. Mientras que los otros serán definidos en los próximos meses.
Las primeras tiendas abrieron en Alajuela, Heredia y San Sebastián.
La ampliación de este sistema está fundamentada en el acercamiento estratégico a muchos de sus clientes. Principalmente por la necesidad de disminuir tiempos durante la adquisición de productos.
“En un plazo de cinco años construiremos un centro de distribución más amplio en El Coyol porque el negocio crece”, dijo José Maroto, gerente general de Mayca.
El sistema de autoservicio está caracterizado por tener en exhibición los productos, lo que permite al cliente elegir lo que necesita.
Mayca, de capital costarricense, se especializa en proveer productos de alimento, limpieza para hoteles, restaurantes, cadenas de comidas rápidas y panaderías.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios