Diputados corren para aprobar últimos proyectos
“Lo que se busca en este último mes es darles votación a proyectos de gran peso”, afirmó Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso y diputado liberacionista. Esteban Monge/La República
Enviar

Producción se multiplica en último mes de legisladores

Diputados corren para aprobar últimos proyectos

Ruta 32 e investigaciones biomédicas, prioridades del Ejecutivo


Menos de un mes le queda a esta camada de diputados para finalizar su gestión, por lo que aceleran las conversaciones para dejar el camino trazado en algunos proyectos de alta relevancia.

201404041027350.4.png
Para esta misión, los legisladores han establecido una serie de prioridades e iniciativas con mayor probabilidad de votarse en abril, uno de los meses más productivos en el Congreso, especialmente cuando se avecina un cambio de gobierno.
Aprobar el préstamo chino para la ampliación de la Ruta 32 y votar en segundo debate la ley de investigaciones biomédicas, figuran entre los intereses del Gobierno, que comanda la agenda legislativa en su último periodo de sesiones extraordinarias.
Además, para este mes se pretende dejar listos los nombramientos del nuevo defensor de los habitantes, el magistrado de la Sala I y el representante ante la Sutel.
“Para abril creemos que todavía es posible terminar de empujar algunos proyectos de ley, marzo fue muy productivo”, comentó Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.
Benavides destacó que el mes anterior se dieron avances importantes con la aprobación de la ley del recurso hídrico, así como la votación en segundo debate del proyecto de capitales golondrina.
No obstante, aseguró que todavía está en suspenso lo que pueda pasar con el Código Procesal Civil y ve difícil que esta camada de diputados apruebe el proyecto de paridad horizontal en las listas de diputados, ofrecido por Laura Chinchilla como un regalo a las mujeres de Costa Rica.
Por otra parte, la iniciativa de banca para el desarrollo cuenta con el visto bueno de la mayoría de los legisladores, pero diputados del Movimiento Libertario y Luis Fishman tienen entrabada esta iniciativa.
“Banca para el desarrollo está impredecible si se logra un acuerdo o no. Me declaro escéptico”, comentó Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso.
Cuando el calendario marca el mes de abril en año electoral, la cantidad de leyes aprobadas en segundo debate fue de 37 en 2010, mientras que en 2006 fue de 35.
En años donde no hay cambio de gobierno, la producción disminuye de forma significativa.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios