Enviar

PERSONALIDADES

Desmiente que García Márquez padezca un cáncer avanzado

201404162049580.m4.jpg
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió que el escritor Gabriel García Márquez padezca un cáncer avanzado y aseguró que el Nobel de Literatura de 1982 solo sufrió una neumonía de la que está recuperándose.
Santos se refirió a la salud de García Márquez en declaraciones que dio a periodistas en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, donde se encuentra para reunirse con las autoridades locales y participar en las celebraciones de Semana Santa.
“No es cierto lo que publicó un diario mexicano, que le había revivido el cáncer (a García Márquez) y que estaba invadido de cáncer, esto no es cierto”, manifestó el Presidente, sin mencionar las fuentes de su información.
El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas “confiables”, que García Márquez, quien en 1999 superó un cáncer linfático, sufre esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.
Según el jefe de Estado colombiano, lo que el Nobel de 87 años sufrió fue “una neumonía a una avanzada edad”, que “ya está controlada”.
Santos agregó que García Márquez “está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere”.
También el lunes la esposa y los hijos del autor de “Cien años de soledad” emitieron un comunicado en el que reconocieron que la condición del Nobel es estable pero “muy frágil” y que “existen riesgos de complicaciones” debido a su edad.
Por su parte, Aída García Márquez, una de las hermanas de Márquez, manifestó que está preparada para aceptar la voluntad de Dios, al referirse a la salud del escritor.
“Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios, como ustedes saben la cosa no es sencilla, la vida tiene su principio y fin, es una realidad y hay que aceptarlo”, comentó.
La hermana de Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, dijo que aunque guarda en su corazón la esperanza de que se recupere, también está preparada para lo que Dios disponga, y que está de acuerdo con la solicitud de su esposa e hijos que pidieron ayer “que se respete su intimidad”.

Bogotá / EFE

Ver comentarios