Desarrollo nica se mueve en Isla Portillos
Enviar

Intereses petroleros y turísticos, señalan ambientalistas

Desarrollo nica se mueve en Isla Portillos

Costa Rica agotará vías diplomáticas y buscará apoyo internacional

Intereses petroleros, desarrollo de proyectos turísticos y otras obras de infraestructura que impulsarían el desarrollo de Nicaragua, son varios de los motivos que mueven al Gobierno de ese país a desobedecer la voluntad de la Corte Internacional de Justicia.
Así interpretan ambientalistas las intenciones del Gobierno de Nicaragua, que construyó dos canales en Isla Portillos, conectando al río San Juan con el mar Caribe.
El sector en conflicto estaría en uno de los bloques ofrecidos en licitación a una empresa petrolera, por eso los nicaragüenses no desisten en realizar obras pese a las medidas provisionales de la Corte que advierten a ambos países de abstenerse a hacer trabajos en la zona.
Unas fotografías evidenciaron la draga nicaragüense en territorio nacional, y personeros del Minae lo comprobaron al sobrevolar la zona.
Al equipo enviado por el Gobierno se le negó la navegación por la Isla Portillos, pero las tomas aéreas mostraron las evidencias que buscaban.
Buscar apoyo internacional y confiar en las resoluciones de los organismos internacionales será la apuesta del país.
“No es ayuda militar lo que estamos pidiendo, es apoyo político. Nicaragua ha demostrado ser irrespetuosa y que es capaz de acudir a las vías de hecho por la fuerza”, comentó Enrique Castillo, canciller de la República.
La presidenta Laura Chinchilla viajará la próxima semana a Nueva York para reunirse con Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, con el fin de denunciar a Nicaragua ante la comunidad internacional.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios