Depósito libre se crearía en Los Chiles
Enviar
Aliviar pobreza de Zona Norte es objetivo
Depósito libre se crearía en Los Chiles

Liberación y PUSC acordaron impulsarlo

La construcción de un nuevo depósito libre de impuestos podría ser la tabla de salvación para miles de pobladores de la Zona Norte, quienes en estos momentos sufren los efectos de la pobreza.
La llegada de comerciantes, junto a miles de compradores de otras partes del país, no solo dinamizaría la economía local, sino que al mismo tiempo generaría nuevas oportunidades de negocios para sus residentes y por supuesto, fuentes de empleo.

Por estas razones, Luis Alberto Rojas, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó a la corriente legislativa una propuesta de ley para crear un nuevo depósito comercial en esa región.
La idea es replicar el modelo que se desarrolló en Golfito a finales del siglo pasado y de esta forma, mejorar la calidad de vida de los pobladores de Los Chiles, Upala y Guatuso.
“Por ser zonas tan alejadas de la capital, sus habitantes no cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo que hay en otros cantones, ni tampoco empleo. Con la creación del depósito, estamos seguros de que esto cambiaría”, expresó Rojas.
La iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso y es parte de la agenda de trabajo que el PUSC negoció con el gobierno recientemente, por lo que en buena teoría el proyecto podría ser aprobado pronto, estimó el legislador.
Precisamente, los cantones que se beneficiarían directamente con el depósito comercial en la Zona Norte, fueron señalados el año pasado por tener los peores índices de desarrollo humano en el país, de acuerdo con la medición hecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esto significa que entre los 81 cantones ocupan los últimos puestos en esperanza de vida, acceso a la educación y bienestar material entre otras áreas.
En principio, el nuevo depósito comercial se construiría en Los Chiles y de esta forma, se aprovecharía la edificación del puesto fronterizo de Las Tablillas, el cual está contemplado como parte del acuerdo internacional del Plan Puebla Panamá.
“Para impulsar este proyecto contamos con el respaldo inicial de los 11 legisladores de Alajuela en el Congreso, sin importar de qué partido son, pues todos estamos conscientes de la pobreza de los cantones que representamos”, añadió Rojas.
En ese sentido, el hecho de que en Golfito haya ya un depósito comercial libre de impuestos, no debe ser impedimento para que se cree otro, pues hay más de 600 kilómetros de diferencia y “la gente debe tener chance de elegir”, añadió el diputado.
Para gestionar los impuestos que dejarán los comerciantes a la región, se creará la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Norte de la Provincia de Alajuela, la cual será una institución semiautónoma. Esa institución estará integrada por representantes de las municipalidades y asociaciones de desarrollo.

Esteban Arrieta
[email protected]net


Ver comentarios