Deben repartirse frecuencias telecom
“Se debe buscar una maximización del bienestar social con el uso eficiente del espectro, de modo que esto repercuta en el bienestar del país”, opinó George Milley, expresidente de la Sutel.Esteban Monge/La República
Enviar

Operadores reclaman más espacio para servicios

Deben repartirse frecuencias telecom

País ha tardado ya dos años sin decidir qué hacer

Las frecuencias de telefonía celular que no fueron subastadas por el país deberían ser sacadas a concurso y utilizarse. Lo mismo debería ocurrir con todas las demás frecuencias telecom que no están en uso.

201303132238430.n22.jpg
Así de categóricos piensan en Claro y Movistar, donde consideran que mantener en desuso este bien, significa una pérdida de dinero para el Estado, así como de nuevas opciones tecnológicas para los consumidores.
Representantes de ambas compañías coincidieron ayer en hacer un llamado al Gobierno para usar pronto esas frecuencias, ya se mediante concurso, subasta, asignación directa “o cualquier otro mecanismo”; esto durante un foro organizado por la Cámara de Comercio Costarricense-Americana (Amcham).
Hace alrededor de dos años el país sacó a concurso tres grupos de frecuencias para que empresas foráneas las pudieran utilizar en nuevas redes de telefonía celular. De ellas solo dos estuvieron interesadas, Claro y Movistar, por lo que el tercer grupo de frecuencias quedó vacante.
Desde entonces, en el Gobierno han dicho que es necesario hacer un estudio para determinar si abren un nuevo concurso a otra empresa telecom o si debe repartirse para ampliar los servicios actuales. La decisión aún no se toma.
El problema es que se trata de un bien en desuso, por el cual el país podría ganar dinero.
“No debemos esperar muchos años. Los planes y estudios que se están haciendo deberían ir acompañados de un mínimo de ejecución en asignación de espectro, al menos poniendo a disposición las frecuencias que no están siendo usadas”, dijo Víctor García, gerente de Regulación de Claro.
Las frecuencias de este tipo podrían servir para ampliar servicios de telefonía celular, pero en especial de transmisión de datos. El problema es que para ello los operadores requieren más espacio de frecuencias, para poder ampliar sus operaciones.
“Es importante plantear una discusión que no debe durar uno o dos años… los privados tenemos interés en tener nuevo espectro”, reforzó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.
Al igual que el grupo de frecuencias celulares existen otros grupos de frecuencias que son utilizadas para otros servicios de telecomunicaciones en los cuales el país requiere un reacomodo.
Es necesario mover algunos espacios para permitir nuevos servicios, como por ejemplo la televisión digital y más adelante la telefonía de Cuarta Generación.
Esto implicará que algunos grupos de frecuencias actualmente asignados a operadores locales tengan que ser liberados.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios