Cuba y EE.UU. inician diálogo para mejorar relaciones
Enviar

Cuba y EE.UU. inician diálogo para mejorar relaciones

Hoy las naciones de EE.UU y Cuba tuvieron un acercamiento que mejoraría sus relaciones. Barack Obama,  presidente de EE.UU., y su homólogo cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo para iniciar un diálogo.
La conversación entre ambos tenía el objetivo de comprometerse a restablecer sus relaciones diplomáticas, según la Casa Blanca.


Dentro de ese proceso, Estados Unidos prevé volver a abrir "en los próximos meses" su Embajada en La Habana.
Las medidas de Obama incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.
Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.
El histórico acercamiento ha sido posible gracias al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad "por razones humanitarias" al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años.
Asimismo, el Gobierno de Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en EE.UU., a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba y cuya identidad no se ha facilitado.

EFE


Ver comentarios