Crecen remesas, pero a mayor costo
El único requisito para enviar dinero es presentarse a los locales que ofrecen el servicio con la identificación, requisitos mínimos que exige la Sugef, dijo Milena Ureña, jefe de marca de Importadora Monge. Esteban Monge/La República
Enviar

Envíos al país son de los más caros del Istmo

Crecen remesas, pero a mayor costo

Negocio local percibió repunte hacia Nicaragua

Quienes reciben dinero en el país por medio de remesas, obtuvieron unos $52 millones más el año pasado, en comparación con 2011.
Sin embargo enviar dinero desde el extranjero resulta más caro que hacerlo a otras naciones.
La entrada de dinero al país mejoró el año anterior, al punto que igualó a otras naciones del área en cuanto a crecimiento esperado.
Estados Unidos es el principal país de donde provienen las remesas, factor que se ve influenciado por el hecho de que allí viven más de 130 mil ticos, incluyendo nativos e inmigrantes.
Estos costarricenses laboran en sectores como manufactura, construcción y hotelería, entre otros.
La clase trabajadora tica que radica en suelo estadounidense cuenta con un salario anual que ronda los $45 mil; las mujeres ganan menos que los hombres.
Este incremento se produce a pesar de que enviar recursos al territorio nacional resulta más costoso que hacerlo a otros países del área.
Mientras a otras naciones del Istmo enviar dinero cuesta no más de un 5% del monto, a Costa Rica alcanza hasta un 7%, lo que implica ser el más alto de la región.
De hecho los envíos desde Estados Unidos a Centroamérica representaron una baja en su costo el año anterior, contrario a lo ocurrido en Costa Rica y República Dominicana, de acuerdo con un informe del Fondo Multilateral de Inversiones.
Costa Rica tiene un alto costo de vida y esto se ve reflejado en el servicio de remesas ya que el costo operativo es muy alto a nivel país, dijo Milena Ureña, jefe de marca de Importadora Monge, empresa que ahora brinda servicio de remesas.
En República Dominicana se justifica su alto costo debido a que la entrega de remesas se da en su mayoría a domicilio, lo que representa un precio mayor.
En la otra cara de la moneda, el envío de remesas desde el país hacia el exterior registró también un incremento.
Nicaragua continúa siendo uno de los principales destinos; en los últimos siete años creció el envío en un 254%, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica.
Las remeseras son el canal por el que los hogares nicaragüenses reciben en su mayoría el dinero enviado por sus familiares en Costa Rica.

201305292229330.n55.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]



Ver comentarios