Enviar

CULTURA

Crece la aventura en el Museo de los Niños

 

201309292232160.m3.jpg
La apertura de la nueva sala del museo contó con la participación de niños y niñas de la Escuela Instituto Educativo Moderno, como la menor María Jimena Solano. Gerson Vargas/La República
Los menores que visitan el Museo de los Niños cuentan con un nuevo sitio para entretenerse y aprender, ya que la institución abrió ayer una nueva sala: “Espacio Construido”.
La sala está dividida en dos sectores y en ella se tratan temas como el espacio construido y el medio ambiente, la importancia del mejoramiento de los espacios ciudadanos, el respeto al espacio urbano y la conservación del patrimonio arquitectónico.
La primera parte del nuevo espacio se encuentra en el interior del edificio del museo, mide 40 m2 y allí se utilizan imágenes, luces, sombras, sonidos y texturas, a través de un video que se proyecta en paredes curvas elaboradas con tela tensada.
La segunda parte es externa, mide 135 m2, y en ella se destaca el juego “Construyo con Formas”, el cual contiene elementos con figuras que permiten la construcción de diferentes composiciones tridimensionales. De esta manera, el menor podrá explorar distintas formas como el triángulo, el círculo o el cuadrado.
También contiene la atracción “Bosque de Ideas”, en la que los niños y las niñas encontrarán tres árboles de color rojo y en ellos podrán colgar sus ideas acerca de como les gustaría que fuera su casa, su ciudad o la comunidad donde viven.
“Los niños, las niñas y los jóvenes serán los futuros usuarios y responsables de la sostenibilidad de nuestras ciudades y de nuestro espacio construido. De ahí la importancia de generar espacios en los cuales se reflexione sobre la relevancia del mejoramiento de los espacios ciudadanos y de los elementos arquitectónicos que los conforman, incluyendo su cuido y conservación”, explicó Cristina Briceño, jefa del Departamento de Museografía del Museo de los Niños.
La nueva sala es una iniciativa del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

Carolina Barrantes
[email protected]
Twitter: @cbarrantesLR

Ver comentarios