Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



NACIONALES


Costa Rica: número 1 en servicios

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 17 enero, 2013

“Estamos aquí por el nivel del talento del costarricense, eso permite dar un buen servicio a personas en el exterior”, dijo Alejandro Filloy, gerente general de Amazon Costa Rica, firma que expandió sus operaciones el año pasado. Gerson Vargas/La República


Mejor destino para invertir en América Latina

Costa Rica: número 1 en servicios

A nivel global ocupa décimo tercer lugar

Costa Rica es el mejor país en América Latina para instalar un negocio de servicios. Mientras que a nivel mundial, es el décimo tercero entre los mejores destinos para los inversionistas.

La buena calificación es producto del alto dinamismo del sector, la llegada de nuevas empresas y especialmente la fuerte promoción de tecnologías de la información y servicios corporativos tercerizados (outsourcing) que realiza el actual gobierno.
Dentro del estudio que incluye a 100 naciones en todo el mundo, Costa Rica escaló cinco posiciones, pues el año pasado ocupó el décimo octavo lugar del ranking que año tras año realiza la consultora internacional Tholons.
El mejor destino para invertir en servicios en el mundo es la India, con ciudades como Bangalore, y Bombay; seguido por Filipinas, Irlanda, Polonia y China.
En Latinoamérica, después de Costa Rica, los países más atractivos son Brasil, Chile, Colombia y Argentina.
“Hoy competimos directamente con locaciones muy fuertes de la industria en el mundo entero”, dijo Gabriela Llobet, directora general de CINDE.
El sector servicios es uno de los más dinámicos de la economía nacional; el año pasado 19 empresas decidieron instalarse en el país, o bien realizar una reinversión, como fue el caso de Intel e IBM, lo cual generó ingresos por más de $370 millones, es decir, el 64% del total registrado en los sectores de alta tecnología.
Aunado a ello, es el segundo mayor generador de empleo, reportando en 2012 alrededor de 2 mil nuevas plazas.
En la actualidad se calcula que esta industria genera más de 40 mil puestos de trabajo de alta calidad, ocupados por jóvenes, muchos recién graduados de colegios técnicos y universidades, reflejan datos de la Cámara de Servicios.
En cuanto a exportaciones, las ventas al exterior de servicios de informática e información, y de otros servicios empresariales, crecieron casi un 14% durante el primer semestre de 2012, comparado con el mismo periodo en 2011.
Durante los primeros seis meses del año pasado se vendieron $1,3 mil millones, ante los $1,1 mil millones reportados en el mismo periodo de hace dos años, de acuerdo con cifras de Procomer y el Banco Central.
“Es un reconocimiento internacional que este índice da al país a una industria que se ha convertido en pieza clave de la economía nacional”, manifestó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Natasha Cambronero
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.