Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Corte define futuro de la trocha

Luis Fernando Cascante [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2013

Cualquier trabajo o avance en la trocha fronteriza deberá suspenderse, en caso de que la Corte imponga hoy medidas cautelares a Costa Rica. Archivo/La República


Podrían imponer medidas cautelares al país esta mañana

Corte define futuro de la trocha

Nicaragua alega daños ambientales “irreparables” en la zona

Por ocasionar una serie de supuestos daños ambientales “irreparables” a causa de la construcción de la trocha fronteriza, los trabajos en esa vía se podrían suspender a partir de hoy.

Esto en el caso de que la Corte Internacional de Justicia anuncie esta mañana la imposición de medidas cautelares a nuestro país, tras la solicitud de Nicaragua.
El Gobierno de Daniel Ortega hizo esta petición, alegando daños al río San Juan, por la construcción de la obra de 130 kilómetros.
No obstante, durante las audiencias en La Haya, los representantes costarricenses señalaron que Nicaragua fue incapaz de demostrar con evidencia un daño significativo en la zona.
Pese a esto, una eventual detención en los trabajos de la trocha 1856 es una de las medidas que el Gobierno ya contempla entre sus posibilidades.
“Respetaremos a la Corte en caso de que nos interponga medidas cautelares, desde hace año y medio venimos trabajando en nuestro compromiso ambiental en la zona”, comentó la presidenta Laura Chinchilla.
La mandataria se acompañó de Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente, para rendir un informe sobre las inspecciones realizadas en Isla Calero, con el fin de comprobar que Nicaragua cumplió con las medidas impuestas por la Corte, en otro litigio.
Por abrir dos caños artificiales entre la desembocadura del río San Juan y el Mar Caribe, la CIJ ordenó a Nicaragua deshacer estas acciones y autorizó a nuestro país a verificar el cumplimiento de esta medida.
Pese a la dificultad para ingresar a la zona en el primer día, el personal del Minaet comprobó que Nicaragua realizó los trabajos de relleno, desmanteló los campamentos y retiró su personal de la zona.
“Es la primera vez que llegamos al sitio, hemos podido verificar el impacto de los nuevos caños y cumplimos los objetivos que la convención Ramsar nos trazó”, comentó Guevara.
A su vez, el Gobierno resaltó los trabajos de reforestación que se vienen haciendo en la trocha fronteriza, así como el proceso de electrificación que podría concluir en enero, en caso de que la Corte le dé la razón al país y no interponga medidas cautelares.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica